Padece Mazatlán crisis en el sistema de drenaje

DRENAJE COLAPSADO.

El huracán “Norma” agudizó el problema en el puerto que actualmente tiene 116 puntos críticos

Mazatlán, sede del evento mundial más importante de la industria de cruceros turísticos, padece una crisis en el sistema de drenaje, que no ha sido atendida en los últimos años, y que hoy tiene bajo el escrutinio de la opinión pública al gobierno municipal.

Los 220 milímetros de lluvia que dejó el huracán “Norma” de 6:00 de la mañana del 22 de octubre a 10:00 de la mañana del 23 de octubre, afectaron más las tuberías.

El evento se realiza por primera vez en el Pacífico Mexicano, y es organizado por la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA). Se trata de la única conferencia oficial de cruceros que representa al Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica.

En 2022 la sede fue República Dominicana, y al ser México el anfitrión, tiene los reflectores puestos en cada detalle de la organización del evento que, si bien no es masivo, sí concentra a los ejecutivos de la líneas navieras que son tomadores de decisiones sobre los destinos a los que arriban los cruceros turísticos, por lo que se considera crucial para que la industria conozca lo que ofrece Sinaloa.

¿Cómo recibe Mazatlán el evento?

La semana pasada el alcalde Édgar González Zatarain informó que Mazatlán tiene 116 puntos críticos de la red de drenaje, donde las aguas negras podrían brotar y causar socavones como el ocurrido el pasado 27 de octubre que ameritó que el Puente Prados de Sol fuera cerrado a la circulación vial para reparar los daños del Colector Delfín, ubicado entre las avenidas Bicentenario, Colón y Las Torres.

Se estima que los trabajos de reparación durarán alrededor de dos meses pues se tiene que reponer un tramo de 170 metros lineales de tubería de 36 pulgadas de diámetro, a una profundidad de más de cuatro metros.

“Se han detectado más de 100 puntos como ese, con derrames y con colapsos de drenaje que en dado momento van a explotar al igual que el de Prados del Sol, cuando eso ocurra en algunos otros colectores, vas a tener la misma situación, lo que hay que hacer es buscarle recursos a esos poco más de 100 puntos”, dijo el alcalde.

En el transcurso de la semana, González Zatarain incluye en su agenda recorridos por algunos de esos puntos críticos para socializar su reparación, pues en algunos casos, los colonos piden que las calles sean reparadas, pero al valorar la prioridad, aceptan que se empiece con la reparación de la línea de drenaje que ya cumplió su vida útil, sobre todo porque hay colonias donde se cuenta con negocios y se les tiene que avisar que se cerrará la calle, explicó el alcalde.

Con relación al tiempo y monto que se requiere para atender los 116 puntos críticos, dijo que están trabajando en definirlo y el próximo lunes se informará, al igual que se le entregará un reporte al gobernador Rubén Rocha Moya, al Cabildo y a la opinión pública “para que se conozca a detalle, y que no se piense que son cosas que no quiere arreglar el gobierno, son temas muy viejos de los que la gente sí tiene conciencia, nada más que le hacen al “chucky”, ahí, la verdad; sí saben, les preguntas y reconocen que tienen como cinco, siete y 10 años”.

Y para resolver de manera definitiva, se requieren inversiones que van por lo menos desde los 2 a los 7 millones de pesos.

Y es que nunca los habían atendido, dijo, “cuando llegué (octubre 2022) había más de 5 mil reportes, hoy estamos atendiendo de fondo el problema”.

Pero el gobierno no tiene recursos, reconoció, por lo que será necesario etiquetarlos en el presupuesto del 2024, y el grueso del recurso deberá ser invertido ahí.

Los 116 puntos se encuentran por toda la ciudad, observó el alcalde, principalmente en las colonias más antiguas y va desde los sectores turísticos como el Sábalo Country, como la periferia en la Villa Galaxia, Centro, Lázaro Cárdenas, Villa Verde, Alarcón, Benito Juárez y Urías.

-¿Se agudizaron los desbordamientos con las lluvias de “Norma”

-Sí porque con la presión de las lluvias, tronaron muchos tubos, como son de concreto, se reblandece y truenan, y ya cumplieron su vida útil, son muchos tramos así que detectamos que aparecieron con esas fuertes lluvias, y es que fue un mundo de agua, 220 mm; recuerdan que yo le decía que se estaban botando las tapas, era por la presión del agua

Se requieren mil 200 mdp: Jumapam

“Para atender lo que tenemos detectado, necesitaríamos mil 200 millones de pesos”, expuso Jorge González Naranjo, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).

Históricamente, agregó, en los últimos cinco años, de manera tripartita se han invertido cerca de 850 millones de pesos, si se suma a los 1 mil 200 que faltan, es bastante.

González Naranjo informó que hicieron un estudio que arrojó que la mitad de la infraestructura ya cumplió su vida útil.

“Eso quiere decir que, donde había tuberías, actualmente no existen o hay tramos donde ya colapsó, que está generando taponamientos, que ya no se arregla con el campo de desazolve, porque son escombros”, explicó.

En el caso del socavón de Prados del Sol, dijo que se trata de una tubería que tiene más de 50 años que con las lluvias creció la corriente y arrasó las partes dañadas.

El socavón, que costará 20 millones de pesos, no sólo trastocó el tráfico vehicular, sino también se convirtió en un foco de contaminación por el desbordamiento de aguas negras y mal olientes por donde se ven obligados a circular miles de automovilistas todos los días.

El alcalde precisó que al principio el desbordamiento de aguas negras fue de 300 litros por segundo, invadiendo ambos carriles de la vialidad; al 31 de octubre se redujo a 80 litros por segundo aproximadamente. A partir de 1 de noviembre empezaron las labores de limpieza.

Artículo publicado el 05 de noviembre de 2023 en la edición 1084 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.