Dañan ‘punteros’ alumbrado público de Mazatán, dice el alcalde Édgar González

9e3eab29-99ce-4ef1-bd17-b1fe995d8cc8

El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain informó que el vandalismo le sigue pegando al Ayuntamiento en su agenda de alumbrado público porque los “punteros” dañan las luminarias.

Se roban las pastillas, rompen los candados en muretes y se roban el cableado, dijo.

Ante las quejas de vecinos de algunos sectores de la ciudad por las fallas en el alumbrado público, mencionó que las lámparas nuevas que se están instalando tienen garantía, y que la causa de las fallas es el vandalismo.

“Un día nos hablaron de Villas del Rey, ahí nada más habían bajado la cuchilla, la subieron y se restableció (…) ese tema del vandalismo no está fácil, y lo digo así abiertamente: hay muchos lugares que los llamados “punteros” están haciendo esa labor de bajar, lo digo así claro, porque lo tenemos detectado, tenemos 32 puntos detectados donde los mismos llamados “punteros” están bajando las cuchillas, bajando las pastillas, quitando el cable o lo cortan o lo roban”, señaló.

El alcalde dijo que ya dio indicaciones al secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez, para que emprenda un operativo “para que empiece a levantar a este tipo de gente, que empiece a detener, que empiece a poner orden en eso porque nos está costando mucho dinero, y sobre todo nos está dañando la infraestructura”.

Ya hubo un detenido en el caso del fraccionamiento Sonterra, dijo, donde de manera continua apagaban el alumbrado público, y espera que hagan más detenciones.

Y es que a los “punteros” les conviene que la ciudad esté a oscuras, “por eso hacen el daño, te vandalizan, y lo saben los mismos colonos, porque la gente nos dice ‘son ellos, los que están ahí; se van ustedes, y ellos vienen’, hay unos que les han dicho a los trabajadores de Servicios Públicos: ‘cuántas veces las pongan, más tardan en ponerlas, que nosotros en apagárselas’. ¿Los están retando? ¡Claro, por supuesto! y no podemos permitir eso (…) pedimos que se empiece a poner mano dura. González Zatarain mencionó que ya solicitaron el apoyo al Gobierno del Estado, pero no a las autoridades federales.

Hace falta más mano dura, reiteró, no más rondines porque ven que pasa la patrulla y se esconden, se va la patrulla y se aparecen para hacer el daño, “y hay que detenerlos, hay que ir sobre ellos”.

La intención de mantener a oscuras los asentamientos, expuso, es hacer sus actividades. El alcalde dijo que también se pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos que actuar ahí, porque si no, no vamos a terminar nunca de iluminar Mazatlán con esos daños”, asentó.

González Zatarain consideró que los policías municipales le tienen miedo a los “punteros” o están involucrados “porque cómo no se van a dar cuenta también, si saben, perfectamente, (son) las dos cosas: tienen miedo y están involucrados otros, cómo no, si entonces como no pueden parar eso que es tan sencillo que lo saben los vecinos, lo sabe el de la esquina, lo sabe el hotdoguero, lo sabe el taquero, lo saben, nos dicen “es fulano, ahí está metido, en esa cuevita están escondidos’.

Estimó que son casi 70 colonias de Mazatlán donde se han colocado lámparas nuevas, y que la agenda de reposición continua hoy en el Toreo, y que la estrategia es ir a distintos sectores para equilibrar la atención, y la gente vea que va caminando el programa de alumbrado.

“Y esto nos sirve para detectar también los lugares menos vandalizados, porque te pones a reponer todo el cableado y equipo que se robaron, y ahi te hallan, vamos avanzando de manera más práctica (…) nosotros vamos a cumplir con colocarlas, con vigilar, con estar reponiendo aunque nos cueste, pero sí ocupamos ya mano dura con esa gente que está dañando y vandalizando el alumbrado público”, insistió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.