UAS pasa la prueba con la auditoría de la ASF, pero debe aclarar 128.3 mdp; observaciones se solventaron, dice la Universidad

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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene pendiente por aclarar 128.3 millones de pesos del ejercicio de sus recursos de 2022, en tanto que, en el renglón de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se encontró que 54 contratos no fueron debidamente formalizados ni especificados el tipo de adjudicación.

Lo anterior fue consignado en el informe de la auditoría de cumplimiento practicada por la ASF a la UAS por recursos del gasto federalizado transferidos a las universidades públicas estatales.

El documento señala que el objetivo de la auditoría practicada fue con el objetivo de fiscalizar la gestión y el cumplimiento administrativo, financiero y legal de los recursos del gasto federalizados transferidos a la universidad, mediante los convenios celebrados entre el gobiernos federal y estatal con la universidad.

El informe detalla que la UAS infringió la normatividad, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y de otras disposiciones, situación que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 128.3 millones de pesos, cifra que representó el 1.9 por ciento de la muestra auditada.

Adicionalmente se indicó que la UAS incumplió sus obligaciones de transparencia, ya que reportó de manera parcial a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público los informes trimestrales del ejercicio de los recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y del Fondo de Aportaciones Múltiples, lo que, según la ASF, originó que la información reportada del subsidio careciera de la calidad y congruencia requeridas y respecto de los recursos del fondo no fuera posible verificar la calidad de la información.

En el 2022 la UAS efectuó pagos por 210 miles de pesos por concepto de recargos del Impuesto Sobre la Renta, hecho que no cumple con el objetivo de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estales.

En cuanto al proceso de licitaciones de adquisiciones, la ASF encontró que un total de 54 adquisiciones fueron adjudicadas a ocho proveedores, con un monto contratado de 29.5 millones de pesos para la adquisición de logos de aluminio, productos cárnicos, artículos de limpieza, equipo de cómputo, artículos de tlapalería, ´pintura, esmalte, sobres y etiquetas para titulación.

La ASF constató que la universidad no comprobó la modalidad de adjudicación de cada uno de los contratos, que permitiera verificar que las adjudicaciones se ajustaran al marco normativo, además de que los bienes y servicios con las mismas características se adquirieron de manera fraccionada al mismo proveedor.

Los contratos auditados en la muestra no fueron debidamente formalizados ya que carecieron de la indicación del procedimiento mediante el cual se adjudicó el contrato, así como la forma, términos y porcentaje para garantizar los anticipo y cumplimiento de los contratos.

En la revisión de los 54 expedientes de adquisiciones que compusieron la muestra auditada, se constató que la UAS no presentó evidencia que acreditara la entrega de los bienes adquiridos
Por lo anterior, la ASF emitió un pliego de observaciones porque se presume un probable daño o perjuicio o ambos, por 33.1 millones de pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de las Participaciones Federales
La Contraloría General de la UAS inició el procedimiento para determinar las posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

La ASF concluyó que la UAS realizó un ejercicio razonable de los Recursos del Gasto Federalizado, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

UAS asegura que ya subsanó observaciones

La Universidad Autónoma de Sinaloa afirmó que la auditoría que le realizó la ASF concluyó safistactoriamente y que se susbanaron el 100 por ciento de las observaciones hechas dentro de los plazos establecidos.

“El resultado de la última auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación arrojó un EJERCICIO RAZONABLE DE LOS RECURSOS ASIGNADOS EN EL AÑO 2022 y el monto de 128 millones 382 mil 320.28 pesos (que representan el 1.9 por ciento del total revisado) fueron aclarados en su totalidad con el soporte documental correspondiente”, indicó en un comunicado.

“Para conocimiento de la comunidad sinaloense, y de los universitarios, se informa que esta Casa de estudios, tal y como se comunicó el pasado miércoles 01 de noviembre, a la fecha de cierre de la auditoría y dentro del plazo de los 12 días hábiles otorgado por el ente fiscalizador, ACLARÓ Y SOLVENTÓ DICHO MONTO AL 100 POR CIENTO en ese tiempo establecido.”

Aclara que para solventar el monto de 210 mil 027 pesos que se presumieron como probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por realizar pagos de recargos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2022, se efectuó el correspondiente reintegro y la documentación para los efectos de comprobación están contenidos en el disco certificado identificado como número 1, anexo al oficio UAS/CG-177/2023, de fecha 25 de septiembre de 2023.

Para solventar la presunción de un probable daño por un monto de 18 millones 118 mil pesos por realizar pagos de recargos y actualizaciones de seguridad social de ejercicios fiscales anteriores, se proporcionó el soporte documental que aclara la totalidad de esta observación, documentos contenidos en el disco certificado identificado como número 1, anexo al oficio UAS/CG-177/2023, de fecha 25 de septiembre de 2023.

De igual forma se solventó el monto de 67 millones 127 mil pesos señalados por no reintegrar recursos y rendimientos financieros no comprometidos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, proporcionando el soporte documental correspondiente, consistente en pagos realizados al IMSS e INFONAVIT, documentación que se encuentra en el disco certificado identificado como número 1, anexo al oficio UAS/CG-177/2023, de fecha 25 de septiembre de 2023.

Con respecto a la presunción de daño por un monto de 1 millón 141 mil pesos por no reintegrar los recursos no ejercidos y los rendimientos financieros no comprometidos del Fondo de Aportaciones Múltiples, se explica que la Universidad tenía un saldo disponible al mes de agosto de 2023 de 911 mil 087.39, de esta cantidad se pagó al Gobierno del Estado de Sinaloa 749 mil 426.58 el 11 de agosto por el adeudo correspondiente al 3% por supervisión y vigilancia de obra, y el 18 de septiembre se reintegró al ISIFE el saldo existente en la cuenta No. 18000226893 UAS NS 2022, por la cantidad de 161 mil 544.81 por concepto de intereses generados y no ejercidos, quedando así cancelada la cuenta de cheques No. 18000226893 UAS FAM NS 2022.

Sobre el monto señalado de 702 mil 514 pesos por realizar pagos a 25 trabajadores que excedieron los sueldos autorizados, se efectuó el correspondiente reintegro, documentos contenidos en los discos anexos a los oficios UAS/CG-177/2023, de fecha 25 de septiembre de 2023 y UAS/CG-199/2023, de fecha 06 de octubre de 2023, y se hizo lo mismo con el monto de 296 mil 609 pesos cuyos documentos están en los discos anexos a los mismos oficios.

En cuanto al probable daño o perjuicio por un monto de 5 millones 052 mil pesos por realizar pagos improcedentes a 65 trabajadores durante comisiones sindicales y licencias sin goce de sueldo, así como pagos efectuados a trabajadores después de la baja por defunción, se realizaron las aclaraciones correspondientes de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo y se demostró que algunos casos considerados defunciones eran trabajadores en activo, se efectuó el correspondiente reintegro y los documentos de la solventación están en los discos anexos a los oficios UAS/CG-192/2023, de fecha 29 de septiembre de 2023 y UAS/CG-196/2023, de fecha 05 de octubre de 2023, de igual forma se reintegró el monto de 2 millones 629 mil pesos por concepto similar y la documentación se encuentra en los mismos oficios.

Y se solventó el monto señalado de 33 millones 104 mil pesos por no presentar evidencia que acreditara la entrega de bienes adquiridos, proporcionando la documentación comprobatoria que ampara la cantidad observada y éstos constan en los discos anexos a los oficios UAS/CG-177/2023, de fecha 29 de septiembre de 2023 y UAS/CG-196/2023, de fecha 05 de octubre de 2023.

“Es importante informar también que en la Auditoría número 1688, practicada por la ASF al Gobierno del Estado de Sinaloa, específicamente al Fondo de Aportaciones Múltiples 2022, se fiscalizó los recursos transferidos por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) a la Universidad Autónoma de Sinaloa, y no se generaron observaciones”, añade.

Lo que observa la Auditoría Integral número 1706 respecto al FAM es el monto que se pagó al Gobierno del Estado de Sinaloa por concepto de 3 por ciento de supervisión y vigilancia de obra, ya que los comprobantes que permiten realizar el pago se emitieron por parte de Gobierno del Estado de Sinaloa de manera EXTEMPORÁNEA. Se reitera que se proporcionó el soporte documental y quedó aclarada esta observación.

“Lo que corresponde a la obra pública realizada con Participaciones Federales, relativas a la construcción de techumbre de Alberca Olímpica y módulo en Preparatoria Guasave, los expedientes técnicos en los cuales se encuentra la carta de entrega-recepción fueron proporcionados con la debida oportunidad a la Auditoría Superior de la Federación”.

Artículo publicado el 05 de noviembre de 2023 en la edición 1084 del semanario Ríodoce.

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