El vertiginoso juego político del ‘Diablo’ Higuera

ALEJANDRO HIGUERA. Por el cuarto periodo.

Arranca ex panista, mientras la “izquierda” se reserva el “derecho de admisión”

Mientras sus correligionarios de la Cuarta Transformación se reservan “el derecho de admisión”, Alejandro Higuera Osuna, subsecretario de Industria de Reuniones de Turismo de Mazatlán, recorre pueblos de la zona serrana de Mazatlán reactivando a sus seguidores políticos hacia las elecciones de 2024.

“En la 4T nos reservamos el derecho de admisión de todos aquellos personajes…corruptos, neoliberales y arribistas”, alegaban los inconformes de la “izquierda”, el sábado 23 de septiembre, cuando en Culiacán, la aspirante a suceder a AMLO, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a los ex prianistas que se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Después, un grupo de morenistas en Mazatlán, exhibirían de los ex prianistas Fernando Pucheta Sánchez y Alejandro Higuera Osuna, el presunto pasado “corrupto” de uno y del otro el expediente 184/2018 de sus nexos con el Grupo Arhe que condenó al Ayuntamiento de Mazatlán, presidido por Morena a pagar 141 millones 820 mil pesos, a la empresa Nafta Lubricantes S.A. de C.V.

Tiempo de “tiradores”

El subsecretario de Turismo utiliza sus días de descanso, para recorrer los pueblos de La Puerta de San Marcos y La Noria, aledaños a Mazatlán.

“A mediados del mes de enero, y ahí se va a establecer la convocatoria de cuándo se levanta la encuesta, no nomás estoy yo, hay otros ‘tiradores’ ¿eh?”, advierte Alejandro Higuera Osuna, a sus seguidores de la zona serrana.

Y sí, para la plaza política de Mazatlán hay otros “tiradores” como el expresidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez, el diputado federal Juan Torres Navarro y entre otros pretensos, Manuel Guerrero Verdugo, operador político en la zona sur, del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

Asimismo, como se presume que “es tiempo de mujeres”, también hay “tiradoras”, entre otras, Elsa Bojórquez quien con su “honestidad valiente, seguro me recuerdas, vamos a coordinar la 4T en Mazatlán”, asoma desde la “izquierda” con su aspiración de suceder al alcalde Édgar González Zataráin.

En su narrativa política desplegada en los pueblos serranos, Higuera Osuna expresó: “pero así es este juego, así debe de ser, debe haber competencia, debe haber, pues debe haber este juego, debe haber este proceso, para que la gente conozca y cuando sean las campañas…”

Suspirando con el destino que le depara el 2024, el ex secretario particular de Rocha Moya, dijo a sus simpatizantes que cuando sea tiempos de campañas: “pues ya sea el tiempo de hacer compromisos, de hacer los compromisos que se tengan que hacer; entonces estaríamos hablando del mes de enero, allá después del día de Reyes, allá después de los abrazos y los etcéteras que nos toca en esos meses”.

Barbacoa de borrego con factura

Con su vertiginoso juego político, el tres veces alcalde del puerto por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Higuera Osuna, converso a Morena arrancó con sendas reuniones en La Noria, su pueblo natal, y la Puerta de San Marcos, pero evadió al pueblo de San Marcos, donde recuerdan su pasado político.

Ríodoce preguntó a algunos pobladores de San Marcos el por qué creen que el ex alcalde Higuera Osuna, estando a unos pasos de la Comunidad, no se les paró durante sus andanzas por La Noria y La Puerta de San Marcos.

“No sabemos por qué no viene el señor Higuera Osuna, a lo mejor les caemos gordos, pero si quiere venir que nos avise con tiempo, para prepararle una barbacoa de borrego y agua de jamaica y echar una platicada sobre cómo nos ha ido desde 2005, cuando él era alcalde y amañaron la ocupación previa de nuestras tierras donde construyeron la presa Picachos”, manifestaron.

Una parte de los integrantes de la Comunidad de San Marcos ha luchado para que les hagan justicia, desde 2005 hasta 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó por causa de utilidad pública, la expropiación de las tierras donde construyeron la presa Picachos, sin antes, según los comuneros afectados, haberlos indemnizado conforme a derecho.

Si el ahora morenista Higuera Osuna aceptara la “barbacoa de borrego”, 18 años después de la “amañada” ocupación previa, la degustaría en un ambiente de judicialización renovada por el decreto expropiatorio, porque un grupo de comuneros, asesorados por la abogada Alma Barraza Gómez, ganó ante el Tribunal del Décimo Distrito, un amparo contra el “decretazo” de AMLO.

Barraza Gómez, defensora de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, advirtió a Higuera Osuna que los campesinos no olvidan cuando se coludió con el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, para reprimir mediante elementos del Ejército y demás corporaciones policiales a los damnificados que manifestaban su inconformidad contra el gobierno en turno.

Barraza Gómez no olvida que el 22 de mayo de 2005 los gobiernos del estado y municipal de Mazatlán, maquinaron el convenio amañado de ocupación previa de las tierras de uso común, propiedad de los comuneros afectados.

“Alejandro Higuera en lugar de respetar la normatividad, fue el que dijo a los comuneros que si no desocupaban sus casas iban a salir como ratas por los postes inundados con las aguas de la presa, y en complicidad con el gobierno de Aguilar Padilla, reprimió a los campesinos”, reprocha la litigante.

18 años después, el ex panista Higuera Osuna con el espaldarazo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en su búsqueda por coordinar la 4T en Mazatlán, recorrió La Noria y La Puerta de San Marcos, mientras sus compañeros de partido tienen a bien concederle “el derecho de admisión”.

Como dijo Claudia Sheinbaum: “No importa de dónde venimos, sino a dónde vamos…”

Artículo publicado el 29 de octubre de 2023 en la edición 1083 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.