Jesús Madueña tenía los días contados

JESÚS MADUEÑA. Defenestrado.

Diez horas de alegatos que terminaron en su separación del cargo

Mientras en la explanada del Centro de Justicia Penal decenas de universitarios bailaban al ritmo de la tambora y proyectaban sobre la fachada del edificio imágenes de rector de la UAS Jesús Madueña Molina con el puño en alto, adentro había rostros desencajados mientras el juez ordenaba la separación temporal del cargo de Madueña y de todo su Comité de Adquisiciones.

Durante una audiencia de más de 10 horas los abogados intentaron, primero, diferir la sesión para otro día y después evitar la separación del cargo.

Desde las 20:20 horas del pasado 17 de octubre están separados temporalmente Jesús Madueña de la rectoría, Soila Maribel Gaxiola de la Dirección de Planeación y Desarrollo; Jorge Pérez Rubio de la Dirección de Construcción; Óscar Orlando Guadrón de la Coordinación de Proyectos Especiales y Manuel de Jesús Lara Salazar de la Contraloría General.

La Fiscalía pidió al juez una revisión de las medidas cautelares de acudir a firmar y la prohibición de salir del país impuestas el 14 de septiembre cuando fueron vinculados a proceso por la presunta compra sin licitación de 45 millones de pesos en tortillas.

De acuerdo con los fiscales, variaron las circunstancias que se tomaron en cuenta en septiembre para determinar las medidas cautelares y ahora pedían la separación temporal del cargo de todos los imputados.

La Fiscal Liliana García dijo que en aquella ocasión dieron el beneficio de la duda a los imputados y de buena fe creyeron que se comportarían con probidad y rendirían los informes que solicitaba la FGE, pero eso no sucedió.

Pidió al juez la separación del cargo como medida para evitar que obstruyan el procedimiento ya que han sido omisos en cumplir con la obligación de proporcionar información.

Manifestó que desde mayo han hecho solicitudes y hasta la fecha no han obtenido los documentos requeridos.

La información que han solicitado son copias de los contratos con el proveedor Jorge Cháidez Monárrez y soportes que los amparan, conformación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, montos establecidos para las compras de bienes, organigrama de la Secretaría de Administración y Finanzas por áreas y sub áreas y su plantilla; nombres y ubicaciones de las casas del estudiante y comedores universitarios, declaraciones patrimoniales, expedientes laborales, sueldos e información contable.

Los oficios en los que pedían información enviados entre mayo y junio fueron dirigidos al rector y respondidos por el asesor jurídico Yamir de Jesús Valdez quien inicialmente señalaba que pedía un plazo de 30 días o que había girado oficios al área correspondiente, pero no enviaba la información.

El 3 de junio, Yamir contestó en un oficio que requería acceso a la carpeta de investigación contra el rector para contestar lo solicitado y que no estaba negando la información solo salvaguardando el derecho de Madueña Molina a no autoincriminarse.

A partir de julio, para respetar el derecho a no autoincriminarse, detalló la Fiscal, dejaron de solicitar información al rector y empezaron a enviar los oficios a la dirección de Asuntos Jurídicos de la universidad y Yamir contestaba que desconocía si la Fiscalía tenía facultades para solicitar esa información y pedía acceso a la carpeta de investigación.

Es información pública que incluso debería estar en el portal de la universidad, dijo la Fiscal.

El 29 de septiembre, enviaron la última solicitud y los apercibieron de que tenía diez días hábiles para responder y el plazo venció el 13 de octubre.

La agente del ministerio público indicó que a las 20:06 horas del 16 de octubre, Yamir envió un oficio en el que menciona que consultará con el Consejo Universitario si autorizan entregar la información en la sesión del día 26 de octubre.

Comentó que Yamir envió el oficio cinco horas después de que fueron notificados que la Fiscalía solicitó audiencia para la revisión de las medidas cautelares y fuera del plazo que tenían para contestar.

Hay resistencia y falta de voluntad para cumplir con su obligación legal, se han enviado oficios con apercibimientos de multa y aún así se han negado, señaló la Fiscal.

Aseguró que hay una clara obstaculización del procedimiento y de no separar del cargo a los funcionarios, pueden modificar, obstruir u ocultar pruebas o influir en los testigos para que informen falsamente.

No cumplen con su función de proteger a la universidad, sino que se protegen a ellos mismos, expresó.

Ramón Bonilla, quien representa a la universidad en calidad de víctima, dijo que la separación del cargo del rector es una medida lesiva para la UAS y daña la facultad de autogobierno.

Un juez, indicó, está impedido para separar del cargo al rector ya que solo compete hacerlo al Consejo Universitario.

El asesor jurídico, Yamir de Jesús Valdez, mencionó que la Fiscalía estaba falseando información y “si de generar tenebra se trata, nosotros somos buenos para eso”.

El abogado del rector, Milton Ayala, manifestó que la universidad está dotada de una autonomía especial por la Constitución, que implica los principios rectores entre ellos el autogobierno por lo que solo la comunidad universitaria puede separar al rector.

“Ninguna autoridad judicial puede actuar en ese sentido. Pedimos mantenga las medidas cautelares y no se viole la autonomía de la que fue dotada la universidad. Atienda al honor del Poder Judicial del Estado de Sinaloa y no atienda la solicitud de la Fiscalía”, dijo al juez.

Alfonso Carlos Ontiveros Salas, abogado de Jorge Pérez Rubio, señaló que la solicitud era vacía y frívola y no estaba fundada ni motivada por Fiscalía que se convirtió en una dependencia del Poder Ejecutivo que se dedica a proteger a acosadores sexuales.

Es sorprendente el grado de pus que sangra del gobernador del estado, expresó.

El juez Carlos Alberto Herrera resolvió que sí era procedente la solicitud y ordenó la separación del cargo mientras concluye el proceso penal.

La medida, dijo, no afecta el principio de presunción de inocencia y el cargo les será restituido si no resultan responsables.

Mencionó que la separación facilita la investigación evitando que se siga generando mayor daño a la universidad.

Todos los imputados tienen puestos de dirección y se aprecian omisos en proporcionar la información, expresó.

Explicó que la separación del cargo no afecta a la educación porque no conlleva el cierre de la universidad.

Cuando el juez daba por cerrada la audiencia, Yamir Valdez le dijo “lo invitamos señor juez mañana a una marcha en contra de violadores como usted, de violadores de la autonomía”.

El juez dio por terminada la sesión y cuando se retiraba, personas que acompañaban al rector en la sala empezaron a gritar “corrupto”, “corrupto”, “corrupto”, “viva la UAS”.

JESÚS MADUEÑA Y COMITIVA. La resistencia en las calles.

Miles de universitarios marchan en Sinaloa

Miles de universitarios salieron a las calles a “defender la autonomía” y denunciar a la “mafía del poder” al grito de “fuera Rocha” y “Rocha, escucha, la UAS está en la lucha”.

Horas después de que el rector fue separado temporalmente del cargo, la universidad movilizó a estudiantes y trabajadores en todas las ciudades y pueblos donde tienen escuelas.

En Culiacán los contingentes partieron de Ciudad Universitaria, La Lomita y el campus de la salud para concentrarse en el edificio Central.

Jesús Madueña Molina encabezó el contingente de Ciudad Universitaria acompañado del encargado del despacho de la rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.

En el transcurso del recorrido se unió a Madueña el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien dijo “vengo a apoyar al rector, a la universidad y a la justicia, no hay justicia en Sinaloa, hay dictadura nada más, hay un dictador en el Gobierno del Estado”.

En el trayecto los manifestantes gritaban “fuera Rocha”, “Rocha, escucha, la UAS está en la lucha”, “no estás solo, no estás solo”, “Madueña somos todos, Madueña somos todos”, “fuera el mal gobierno, fuera la corrupción”.

En el edificio Central, Madueña Molina dijo a los participantes de la marcha que nunca lo verán de rodillas.

Mencionó que tomaron la plaza pública para denunciar la extinción del estado de derecho y decir basta a la persecución política del gobernador Rubén Rocha Moya y “su titiritero Enrique Inzunza Cázarez, acosador sexual demostrado”.

Dijo que la persecución empezó en febrero pasado cuando el gobernador lo quería de su cómplice para solapar los excesos de la Ley de Educación Superior, pero la respuesta fue que nunca traicionará sus principios porque la autonomía es sagrada.

Manifestó que hay una campaña de hostigamiento que rápidamente fabricó delitos digna de los peores tiempos del porfiriato y la Inquisición.

La presunción de inocencia y el debido proceso son ignorados con inusitado descaro por el Ejecutivo estatal y sometió al Congreso y al Poder Judicial para destituir a los presidentes de Culiacán y Mazatlán y al rector, pero en la UAS no pasarán porque estarán en pie de luchas hasta las últimas consecuencias.
“¿Saben cuándo nos verán de rodillas? nunca. Sobre la UAS no pasarán”, comentó.

Aseguró que no solo la UAS es perseguida por el gobernador, sino todos los sectores.

“No es que me aferre al puesto, si hay que pisar la cárcel por defender la autonomía universitaria lo voy hacer, no tengo miedo a nada, defiendo la autonomía porque vengo de la cuna de Eustaquio Buelna, de Rafael Buelna, del Guacho Félix, de María Isabel y Juan de Dios que perdieron la vida defendiendo la autonomía universitaria, me aferro a la defensa de la autonomía de la que habré de proteger aun poniendo en riesgo mi libertad”, expresó.

Manifestó que confía en la justicia federal y espera que a los jueces federales no les tiemble la mano para poner orden.

Horas después de la marcha, los abogados de la universidad promovieron un amparo en un juzgado de distrito contra la separación temporal del cargo del rector y esperan que en los próximos días sea restituido con una suspensión provisional de la decisión del juez Carlos Alberto Herrera.

Artículo publicado el 22 de octubre de 2023 en la edición 1082 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.