La ANUIES señala que separación del cargo del rector de la UAS, viola la autonomía universitaria

madueña molina

El consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que la separación del cargo como rector de la UAS, de Jesús Madueña Molina, constituye una violación a la autonomía de la institución educativa.

Lea: Separan del cargo de rector de la UAS a Jesús Madueña

“La ANUIES manifiesta un extrañamiento en nombre de las instituciones asociadas por la decisión de carácter judicial que representa una violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, toda vez que la designación del Rector fue acordada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de dicha casa de estudios, tal como lo establece su Ley Orgánica, y no puede ser cancelada o suspendida por autoridad diferente al propio Consejo Universitario”, señala el organismo en un desplegado.

“El rango de autonomía de las universidades deriva de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no puede ser afectado por autoridades a las cuales la ley no les otorga dicha atribución. La ANUIES reitera que la solución de este caso debe conducirse con estricto apego al Estado de Derecho y el debido proceso de manera rigurosa y con absoluta transparencia frente a su comunidad universitaria y ante la sociedad mexicana en su conjunto.”.

El documento está dirigido al poder Ejecutivo, Judicial de Sinaloa, así como a la Fiscalía General del estado.

El pasado martes, el juez Carlos Alberto Herrera consideró que era procedente la separación del cargo de Jesús Madueña Molina y los integrantes del Comité de Adquisiciones, mientras sigue el proceso penal por la presunta compra de 45 millones de pesos en tortillas.

Junto con el rector fueron separados Manuel de Jesús Lara Salazar, Soila Maribel Gaxiola, Óscar Orlando Guadrón y Jorge Pérez Rubio.

La Fiscalía General del Estado solicitó la separación temporal debido a que han negado información solicitada como parte de la investigación.

La Fiscalía señaló que desde mayo han enviado oficios y hasta la fecha no han contestado con la información, y que apenas el lunes pasado, la UAS les informó que pedirían autorización al Consejo Universitario para proporcionar información, pero esto ocurrió después de que fueron notificados para la audiencia de revisión de medidas.

Antes de que el juez resolviera, los defensores señalaron que la separación sería una violación al autogobierno de la universidad porque solo el Consejo Universitario puede remover al rector.

Manifestaron que la Fiscalía no fundamentó su solicitud de separarlo del cargo.

El juez señaló que si es probable que obstruyan la investigación porque los imputados tienen funciones directivas.

Manifestó que no se afecta el principio de la presunción de inocencia y se aprecia que los imputados han sido omisos en proporcionar información.

La separación del cargo, indicó, estará vigente hasta que se dicte sentencia y si resultan absueltos, serán restituidos.

Debido a la resolución, ayer miercoles, cientos de universitarios salieron a las calles en los diferentes municipios del estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.