Niega Juez a FGR orden de captura contra Jesús Orta, ex secretario de PF

Jesús Orta

Un juez de control le negó a la Fiscalía General de la República (FGR), la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez y otras 12 personas por el presunto desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de la entonces Policía Federal en cheques de la partida para “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.

Al acatar una sentencia de amparo el magistrado notificó a Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que el 22 de septiembre pasado se realizó la audiencia donde se resolvió dejar sin efectos la orden de captura dictada el 7 de agosto de 2020 dentro de la causa penal 239/2020.

Lea: Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez, exfuncionarios de seguridad

Además se emitió una nueva resolución en la cual, de manera fundada y motivada, se contrastaron las razones expuestas por el Ministerio Público en su solicitud de orden de aprehensión, determinando negar el mandamiento de captura solicitado por la FGR.

El juez de control decidió la sentencia luego de que el Segundo Tribunal Colegiado Penal del Estado de México confirmó el amparo que se les otorgó a los exservidores públicos, ya que son inconstitucionales los mandamientos de captura girados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

Los magistrados del colegiado Julio César Gutiérrez Guadarrama, José Nieves Luna Castro y Ricardo Garduño Pasten, sostuvieron que las aprehensiones tienen dos ilegalidades ya que se libraron sin dilucidar el resultado de una auditoría y el juez las giró por escrito y no en una audiencia privada y oral, como establecen las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.

Desde agosto de 2020, se liberó una orden de aprehensión contra Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la antes Policía Federal, por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso de Orta, la FGR lo acusó por presunto desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos en compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología de espionaje, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.