Transparencia investiga compra de patrullas en el SESESP; no vimos conflicto de interés, dice Jenny Del Rincón

RICARDO JENNY DEL RINCÓN. La defensa del funcionario.

Ya no trabajo para los Coppel y Premier Chevrolet cumplía con lo establecido, dijo el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas inició una revisión del contrato por 47 millones de pesos por la compra de patrullas, que fue adjudicado a una empresa del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Lea: Compra gobierno estatal 47 mdp en patrullas a Premier Chevrolet, propiedad del secretario de Economía

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, mencionó que la revisión fue iniciada de oficio.

“Ya tomamos nota de esta publicación, la Secretaría de Transparencia está haciendo una revisión”, indicó durante la conferencia semanera de este lunes.

Detalló que Transparencia está realizando una indagatoria preliminar para determinar si hay elementos para iniciar un procedimiento administrativo.

Señaló que la política institucional es que las leyes se deben de cumplir tal y cual están establecidas con puntualidad y de manera estricta.

Tenemos una Secretaría de Transparencia que dentro de sus atribuciones y facultades es vigilar que los procedimientos en los que participan las entidades públicas y Gobierno del Estado se ajusten a los parámetros y exigencias de la normatividad, indicó.

Comentó que si hubiese alguna queja o denuncia donde se presenten elementos para establecer de manera fundada que algún servidor público incurrió en alguna falta o en alguna conducta censurable por trasgredir el marco normativo, se actuará.

Ricardo Jenny del Rincón, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, negó que exista algún conflicto de interés en la adjudicación por licitación del contrato de 47 millones de pesos a una empresa del secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel y Rubén Coppel Luken.

Después de que el gobernador Rubén Rocha Moya dio facultades al SESESP para realizar contrataciones, la dependencia hizo la primera licitación para la compra de patrullas y fue ganada por Premier Chevrolet.

La Ley de Adquisiciones señala que las dependencias se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contratos a aquellas personas con las que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algún beneficio para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios y de aquellas personas que desempeñen un cargo en el servicio público.

En su declaración patrimonial Jenny del Rincón señala que en los últimos dos años realizó una actividad independiente a su cargo público con la empresa Coppel S.A. de C.V., de la que Rubén Coppel Luken es propietario; y de la que recibió 90 mil pesos mensuales.

Jenny del Rincón señaló que en las actas que presentó la empresa no aparecen los nombres de Javier Gaxiola y Rubén Coppel.

Mencionó que el Secretariado Ejecutivo como convocante de la licitación revisó cada una de las propuestas que presentaron las empresas participantes, conforme a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Estado.

“Premier Chevrolet cumplía con lo establecido por que no se encontró en el acta constitutiva a ningún funcionario como socio o como beneficiario y se hizo una revisión exhaustiva del acta, por otra parte, el contrato de la licitación se realiza con Premier Chevrolet no con alguna otra sociedad o empresa en la que pudiese tener participación algún funcionario público, el contrato se hizo con Premier únicamente”, expresó.

De acuerdo con las actas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, uno de los socios de Premier Chevrolet es Hergaco y esa empresa es propiedad de Rubén Coppel y de Javier Gaxiola y su familia.

Mencionó que la licitación fue pública y transparente en todo el proceso que fue difundido por la plataforma de Youtube.

En la junta de aclaraciones, indicó, estuvieron todas las empresas participantes y no hubo ningún comentario.

“Claramente no hay, como quizás pudo suceder en otras administraciones o sucedió en otras administraciones, un tema de daño, abuso o sobreprecios con el recurso público”, expresó.

Manifestó que Premier Chevrolet hizo una oferta de 1.2 millones de pesos más baja que Culiacán Motors.

“La empresa que ganó finalmente es la que ofertó el mejor precio, si la otra empresa hubiera ofertado un centavo menos que la que ganó esa hubiera ganado, tal es el caso que esa empresa Culiacán Motors ofertó mejor otros vehículos”, comentó.

Detalló que cada empresa que participó emitió una carta bajo protesta de verdad que no incurre en violaciones a la Ley.

“A cada una de las empresas se les pide que emitan una carta bajo protesta de decir verdad que no incurren a ninguna violación a ninguna de las normas que establece la propia Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Estado de Sinaloa y las cuatro empresas presentaron esta carta o constancia de decir verdad que no incurrían en ningún supuesto que establece la Ley, y con eso es con lo que trabajamos nosotros, con los documentos que se nos ponen en el proceso”, manifestó.

Sobre su relación laboral con la empresa Coppel, dijo que ésta terminó en octubre de 2021 pero en su última declaración patrimonial aparece porque todavía no han pasado dos años.

“Yo no trabajo, no colaboro con Coppel, no colaboro con ninguna empresa relacionada con Coppel y para acabar pronto no colaboro con otras empresas, desde que soy funcionario público en noviembre de 2021 no tengo relación profesional alguna”, aseguró.

Comentó que incluyó esa relación laboral en la declaración patrimonial porque la ley lo obliga a hacerlo hasta dos años después de haber concluido la relación.

Mencionó que en Coppel manejaba proyectos estratégicos diversos con la dirección jurídica de la empresa.

Eran proyectos sociales que elaboraba como profesionista en ciencia política, comentó.

Para Iniciativa Sinaloa, en la adjudicación del contrato de 47 millones de pesos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a Premier Chevrolet hay faltas administrativas graves.

La directora de la asociación Marlene León Fontes comentó que hay un conflicto de interés entre el titular del SESESP, Ricardo Jenny Del Rincón; y los socios de la empresa, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel y Rubén Coppel Luken.

Lo que nosotros vemos como asociación civil es que se actualizan faltas administrativas graves por conflicto de interés. Para nosotros como asociación civil es preocupante que ambas figuras, ambos actores relevantes para el gobierno de Rocha estén coludidos en esta licitación pública donde sale beneficiada una empresa en la que tiene participación el secretario de Economía, comentó.

Mencionó que incluso pudieran caer en otras faltas como posible peculado que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado señala que se comete por aquel servidor público que autoriza para sí o para terceros con los que tenga relaciones laborales, profesionales o de negocios recursos públicos, materiales, humanos o financieros.

“Caen en este supuesto porque uno autoriza la compra de estos automóviles a una empresa propiedad del secretario y el que da esta autorización tiene una relación laboral reciente con los Coppel”, expresó.

El mensaje es para las autoridades fiscalizadoras que inicien las investigaciones pertinentes, presenten las denuncias correspondiente y también para el gobierno de Rocha Moya que ponga mano dura al interior de su gobierno así como ha sido duro en el tema del combate a la corrupción ante dependencias o entidades de otros niveles donde se han judicializado casos de corrupción también esperamos que haga lo mismo para este caso, esperamos que ponga mano dura en el combate a la corrupción al interior de su gobierno sobre todo con personas que están en altos mandos, no es posible que se estén beneficiando y privilegiando ellos mismos”, expresó.

Artículo publicado el 15 de octubre de 2023 en la edición 1081 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.