El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y siete de los ocho integrantes del Comité de Adquisiciones revocaron a sus abogados después de que el juez se negó a diferir la audiencia inicial por compras irregulares por 77 millones de pesos en carnes.
Los defensores pidieron al juez Adán Alberto Salazar Gastélum diferir la audiencia debido a que ayer ellos entregaron a la Fiscalía mil 30 facturas canceladas y la Fiscalía les entregó a ellos siete nuevos tomos de la carpeta de investigación.
Los abogados mencionaron que requerían tiempo para analizar los nuevos datos de prueba.
Cuestionaron que la Fiscalía tenía esa información desde agosto y apenas ayer la entregó.
El Fiscal Marco Antonio Álvarez dijo que no usarían la información de los tomos que entregaron ayer y de los otros 20 los defensores ya conocían la información.
Manifestó que había condiciones para iniciar la audiencia.
El juez resolvió que sí había condiciones para celebrar la audiencia y que él estaría vigilante que la Fiscalía no usara la información de los siete tomos.
Los abogados pidieron al juez revocara su decisión de no diferir la audiencia y dar nueva fecha.
Dijeron al juez que no era posible que él vigilara que no se usara la información de los siete tomos porque él no conoce esos datos.
Señalaron que ni siquiera ellos conocen el contenido de los nuevos documentos.
Los defensores advirtieron que de decidir realizar la audiencia renunciarían o serían revocados porque no están en condiciones para llevar una defensa adecuada.
Manifestaron que si decidía celebrar la audiencia estaría violando el derecho a la defensa adecuada de los imputados porque no conocen el contenido completo de la carpeta.
El juez reiteró que sí había condiciones para celebrar la audiencia.
Señaló que él no conoce absolutamente nada de la carpeta y que vigilaría que no se usara la información con lo que ambas partes manifestaran.
Tras la resolución del juez los abogados no renunciaron a la defensa, pero fueron revocados por los imputados.
Jesús Madueña revocó a Milton Ayala y a Raúl Monzón; Juan Eulogio Guerra Liera a Salvador Loza; Héctor Melesio Cuen Díaz a Julio Hernández; Jorge Pérez Rubio a Alfonso Carlos Ontiveros Salas; Soila Gaxiola a Alfonso Carlos Ontiveros Elgueazabal; Manuel de Jesús Lara a Alonso Astorga; Salvador Pérez a Víctor Sepúlveda; Óscar Guadrón a Jesús Fernández; y Norma Alicia Aguilar a Luis Alfonso Navidad.
El único que no revocó a abogado es Ismael García debido a que lo nombró hoy y antes de resolver la revocación el juez ya había decidido que la audiencia de hoy no sería con él.
La Fiscalía pidió que asignaran defensores de oficio, pero los imputados lo rechazaron.
Los imputados tienen un plazo de tres días para nombrar a sus nuevos defensores.