Publica Guillermo Gallardo libro de cuentos

memo-libro en busca de las sandias

El viernes, a las 17:30 horas, se presentará ‘En busca de las sandías’, en la Casa de la Cultura de la UAS

Ocho cuentos y una novela corta, que abarcan distintas etapas de su vida, reunió el escritor Guillermo Gallardo en el libro En busca de las sandías.

Lea: Contar historias, la vía alterna de Guillermo Gallardo

Estas historias las empezó a bocetar desde los 90’s, cuando combinaba sus días como editor de periódico y escritor de literatura.

Las guardó para después trabajarlas desde otra óptica, así como también lo hizo con la novela Camila, la rebelión, que presentó hace unos meses.

“Como editor, yo siempre de manera paralela estaba escribiendo historias desde los 90, eran los intentos que iba guardando. Yo iba haciendo mi archivo, ahí estaban algunos de estos cuentos que empecé a pulir a partir de 2014”, contó.

“Son ocho cuentos y una novela corta, de diferentes épocas, pero que tienen una unidad geográfica, que es Sinaloa, las historias están situadas en Guasave, Culiacán, El Rosario, Mazatlán”.

Escribir para compartir

El interés de Guillermo Gallardo por escribir no tiene mayores pretensiones más que compartir con los otros lo que hace y mostrar a través de su literatura cómo es la vida rural y de la ciudad de los sinaloenses.

“Mi visión de escribir no es la de ganar dinero, ni de ninguna otra cosa, sino compartir y lean lo que escribo. Este es un trabajo que me autopubliqué, como soy profesor en Recoveco, no tengo tiempo de buscar editoriales que lo hagan”, dijo.

“Estuve muchos años trabajando en Noroeste y entiendo de edición, correción de estilo, lo que me faltaba era editar libros y lo logré. Yo mismo hice la edición y lo mandé imprimir”.

Gallardo señaló que hay quienes han cuestionado la falta de universalidad del lenguaje porque se piensa que hacer literatura regional no es escribir para que lo lean en otros países, pero escribir sobre lo que pasa aquí, es también escribir para el mundo.

“Con este tipo de historias realmente se conoce lo que es Sinaloa; el tono de hablar de la gente y claro, no está exento el tema del narcotráfico, es algo de lo que no podemos desligarlos y todo esto está en los cuentos”.

En busca de las sandías

El escritor, que ahora sigue el legado del maestro Cruz Hernández Fermín, al frente del Club de Lectura La Hojarasca, señaló que este libro lleva el nombre de En busca de las sandías, es el mismo título de la novela corta, que cuenta la vida de cinco niños y sus aventuras en la búsqueda de esta fruta, en el rancho.

La obra incluye además los cuentos: El largo camino de la felicidad, donde narra la vida campestre en San Rafael, Guasave; Las joyas de la muerte, ubicada en el Mercadito de Culiacán, Ricas ciruelas y La venganza de Pantaleón.

Tres veladoras, Amores que matan, Una conversación inesperada y Vivir sobre el infierno, son el resto de las historias reunidas en el libro.

En este último cuento, Gallardo detalló que habla de los túneles de Culiacán, a partir de un grupo de jóvenes estudiantes que investigan en los archivos y bajo tierra el misterio de estos espacios.

El libro será presentado este viernes, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura de la UAS, como parte del octavo aniversario de la Sala de Lectura Caracol Aventurero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.