Chihuahua deberá entregar LTG; desecha SCJN controversia interpuesta por el gobierno estatal

Chihuahua deberá entregar LTG; desecha SCJN controversia interpuesta por el gobierno estatal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua contra el reparto de los libros de texto gratuitos en dicha entidad.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala del Máximo Tribunal declaró fundado el recurso de reclamación presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra el acuerdo que había emitido el ministro Luis María Aguilar Morales para admitir la controversia y suspender la entrega de los libros de texto gratuitos.

Lea: El gobierno de Chihuahua engaña a la SCJN, dice gobierno; pide resolver controversia de LTG

El proyecto de sentencia del ministro Zaldívar no requirió debate ni una votación aparte, ya que los ministros lo aprobaron sin unanimidad, quedando sin efecto la suspensión provisional que el ministro Aguilar Morales le había concedido al gobierno panista de Chihuahua.

Por lo anterior, ya no existe ningún impedimento para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reanude la entrega de los materiales didácticos en Chihuahua.

Lea: Frena SCJN de momento la distribución de los libros de texto en Chihuahua

De acuerdo con el proyecto aprobado, los gobiernos de los estados no tienen ninguna atribución para intervenir en la elaboración, producción y distribución de los libros de texto, ya que se trata de una atribución exclusiva de la Federación.

Por lo anterior, tampoco pueden cuestionar o impugnar los contenidos de los libros de texto gratuitos que elabora la SEP, lo que llevó a declarar fundado el recurso de reclamación presentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un segundo recurso de reclamación presentado por la SEP contra el gobierno de Chihuahua quedó sin materia, debido a que bastaba una sola resolución para desechar la impugnación promovida por la gobernadora María Eugenia Campos.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.