Presidencia de la República exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver a la brevedad la controversia de Chihuahua contra los libros de texto gratuitos.
En este juicio, el ministro instructor suspendió la distribución de materiales enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el periodo escolar 2023-2024.
“Si se resuelve conforme a derecho, debe desecharse de plano dicha controversia, ya que se demuestra que la Consejería Jurídica del estado de Chihuahua ha mentido”, dice el gobierno.
Lea: Frena SCJN de momento la distribución de los libros de texto en Chihuahua
#ComunicadoPresidencia
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 28, 2023
SCJN debe desechar controversia del gobierno de Chihuahua en contra de libros de texto gratuitos y garantizar derecho a la educación de niñas y niños de la entidad.
Comunicado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.https://t.co/PYVs4TrhRS pic.twitter.com/nFUPaseN7c
Según Presidencia, el gobierno estatal dijo que recibió para su distribución los libros de texto gratuitos el 20 de julio de 2023. “Lo cierto es que la primera entrega se le hizo el 21 de mayo de 2023. Eso hace extemporánea su demanda”.
Lea también: Respetará AMLO orden de ministro para frenar distribución de libros de texto en Chihuahua
En su comunicado, Presidencia dice que “El gobierno de Chihuahua engaña a la SCJN”
” Refiere lineamientos para selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos, como si éstos se refirieran a todos los libros de texto, cuando sólo se refieren a los de nivel secundaria, situación que oculta para hacer caer en el error a los juzgadores”.
Presidencia pide que la SCJN ponga por encima el interés superior de la niñez y el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.