Un total de 21 organizaciones civiles demandaron se reponga la determinación de la terna para elegir al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal y Corrupción de Sinaloa (SESEMA)
En un posicionamiento público, firmado también por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre, pidieron en la reposición del procedimiento la aplicación de una metodología que no de pie a la simulación, priorice el análisis objetivo y la justificación de las votaciones realizadas a partir de la idoneidad para ocupar esta relevante responsabilidad pública de acuerdo con la trayectoria en la materia y sus resultados.
En el documento, las organizaciones firmantes lamentaron que pese a la responsabilidad pública, el funcionario público que se elegía, las comparecencias se realizaron a puerta cerrada.
Luego que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción publicó la evaluación de los aspirantes, las organizaciones detectaron la forma discrecional de calificar de uno de los integrantes.
La terna quedó integrada por orden de puntaje más alto: Carlos Julián Avendaño García, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Jesús Manuel Martínez Pérez.
Aunque no se citan los nombres en específico, la publicación de resultados del CPC, mostró como el actual presidente del Comité de Participación Ciudadana, Fernando Ruiz Rangel, dio altas calificaciones a la candidatura de Rosa del Carmen Lizárraga Félix y muy bajas al resto de las postulaciones.
Calificaron como grave que las calificaciones de Ruiz Rangel a tres de las cuatro mujeres fueran excesivamente bajas, sin argumentos justificados, en contraste con las otorgadas a Lizárraga Félix, cuyo expediente público consideran no reúne los requisitos de experiencia anticorrupción y rendición de cuentas.
Advirtieron su preocupación por el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva el cual es el brazo operativo del Sistema Anticorrupción, el cual se ha convertido en una agencia de colocaciones que pondera el amiguismo y favoritismo sobre la designación de perfiles idóneos.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Iniciativa Sinaloa, Observatorio de Designaciones Públicas, Coparmex, Recias, y Código Transparencia.