Auditarán otra vez al Ayuntamiento de Mazatlán por sobregasto de nómina

AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN. A revisión.

El Alcalde Edgar González señala que el aumento de 300 por ciento en pago de nómina corresponde “movimientos contables”

El sobre gasto detectado por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado en la nómina del Ayuntamiento de Mazatlán corresponde a un movimiento contable que hace que se vea reflejado un “incremento” del 300 por ciento, informó el alcalde Édgar González Zatarain.

Se trata del concepto de Jubilados y Pensionados que contablemente se fusionó con el gasto en salarios del personal en activo, lo que hace ver un sobregiro, detalló.

Durante la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 del municipio de Mazatlán se observó que excedió el límite máximo de asignación de recursos para servicios personales en un monto de 347 millones 844 mil 238 pesos, lo cual representa un incremento del 28.63 por ciento, respecto al 2021, por lo que la Comisión de Fiscalización acordó realizar una auditoría específica.

“Ese incremento fue prácticamente del 300 por ciento en el capítulo 1000, el crecimiento del gasto de nómina y este crecimiento excesivo no es porque haya más personal, sencillamente es que movieron del capítulo 4000, donde estaban Pensionados y Jubilados, lo mandaron al 1000 por recomendaciones de asesores fiscales que recomiendan que si estás pagando a los Pensionados y Jubilados, lo metas al capítulo 1000, donde van los salarios”, mencionó.

“Y tiene razón porque la lógica es que, si no se cuenta con un fondo de pensiones, ni IMSS ni ISSSTE y se están pagando directamente, es un mismo concepto, finalmente son salarios”, explicó, “si es pensionado o jubilado, no deja de ser salario”.

González Zatarain destacó que el gasto en Pensionados y Jubilados es el concepto más grande que hay, “ y por supuesto se triplica en el momento que se suma a los salarios del personal activo”.

“La observación de la auditoría es eso, y hay que explicarle a la Comisión de Fiscalización que corresponde a ese tema”.

-¿No es sancionable ese procedimiento?

-No sé, ya ellos decidirán si hay que bajarlo otra vez al capítulo 4000 o hay que dejarlo ahí, ya con esa aclaración, ellos le definirán

-¿Tuvo algún beneficio fiscal el haber hecho ese movimiento por recomendaciones de los asesores fiscales?

-No, es solamente eso, evitar futuras observaciones por tenerlas en un capítulo, un concepto que no corresponde, entonces de todas maneras se da esto, si así la auditoria estatal dice que así se quede porque ya está claro o que se regrese a donde estaba, que nos diga, no pasa nada, no es algo gravoso.

Hizo hincapié en que hay que ajustar los gastos que no le corresponde al Ayuntamiento hacer, como hacerse cargo de la oficina de Relaciones Exteriores, pagar la de la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) en el edificio federal, por considerar que son dependencias que no tienen por qué ser una carga para la Comuna.

Además, agregó, el excesivo personal que hay en muchas áreas, el hacinamiento de personal sindicalizado en muchas oficinas por la burocracia, cuando donde más se necesita es fuera de éstas, en el área operativa para dar un mejor servicio a la población.

Mencionó que si hay un concepto que debe crecer es ese, asentó, el del personal operativo, no importa que sean sindicalizados, pero se necesita menos oficina, más operativo, “por eso insisto en que eso se tiene que reducir el número de personal en todas las áreas que no implica operatividad o servicios.

“Hemos venido haciendo ajustes considerables donde le hemos bajado bastante ahorro al tema nominal, hemos detectado oficinas como desarrollo económico, que estaba demasiado abultada y ya se hicieron los ajustes, y eso nos ha ayudado bastante”, dijo.

La fiscalización que se hizo al ejercicio 2022, dijo, sirve para que se haga una revisión más a fondo y tal vez también se encuentran más cosas que también falta ajustar y que quede claro que todo esto de la Comisión de Fiscalización y el Congreso del Estado ayuda para que seamos los municipios más eficientes y evitar tener saturado de personal y una sobrecarga que no se requiere.

Por lo pronto, antes de que concluya este año la administración pública habrá sumado a su nómina permanente a 100 trabajadores sindicalizados más, mismos que se busca sean operativos en su mayoría.

“Lo he venido diciendo, hay mucho personal sindicalizado y que hay hacinamiento, lo he venido ventilando de manera constante, hemos venido recortando personal, ahorita van menos, van alrededor de 480 personas hasta agosto, en septiembre ya tenemos más recortes de confianza”, dijo.

Y en el tema de sindicalizados va hacia arriba, por supuesto, y este año se van a reflejar 100 sindicalizados más.

Artículo publicado el 24 de septiembre de 2023 en la edición 1078 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.