COVID-19: el virus de la psicosis

USO DE CUBREBOCAS. La prevención.

Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que aún cuando hay un aumento de casos de cinco semanas, los contagios son menores que al inicio y mitad del año

Los últimos registros positivos de COVID-19 han causado temor entre la población de Sinaloa, donde se ha vuelto al uso opcional de cubrebocas y a las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, y aun cuando hay un repunte de casos que ya suma cinco semanas, los contagios son menores que al inicio del año.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud Federal, del 1 de enero al 19 de septiembre de 2023 en la entidad se han registrado 7 mil 488 casos positivos, de los cuales más de mil casos se presentaron en promedio por mes de enero a abril, a partir de mayo comenzó un descenso hasta situarse en menos de 200 casos mensuales, pero en agosto aumentaron a más de 500 y hasta la segunda semana de septiembre, ya se superan los 600.

Actualmente de cada 100 pruebas de detección de Covid que se realizan, 41 resultan positivas.

La Secretaría de Salud estatal reporta 50 fallecimientos en el estado en lo que va del año y salud federal 62, de los cuales tres ocurrieron del 27 de agosto al 10 de septiembre. Uno de los decesos se registró e en Angostura, otro Guasave y otro más en Salvador Alvarado.

Las cifras federales dan cuenta de 400 casos activos en Sinaloa, de los cuales 386 son ambulatorios y 14 requirieron ser hospitalizados, de los cuales cinco se ubicaron en Culiacán, cuatro en Mazatlán, tres en Ahome, uno en Elota y 1 en Mocorito.

Del total de casos activos, 275 se ubican en Culiacán, 60 en Ahome, 28 en Guasave, 15 en Mazatlán, siete en Salvador Alvarado y el resto en Angostura, Navolato, Sinaloa, Elota, Concordia, El Fuerte y Mocorito.

Más del 50 por ciento de los casos activos, son en personas de 20 a 49 años, aún cuando también se han contagiado 18 menores de edad.

Acusan desinformación

Ante los recientes casos de COVID-19 que han propiciado el uso opcional del cubrebocas y la toma de medidas preventivas en las escuelas, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Kenny Inzunza Leyva, dijo que por la “desinformación” se ha tratado de hacer una “histeria”, cuando la situación no es de alarma.

“Ha habido un ligero incremento. No podemos hablar todavía de una ola. Los cuadros clínicos han sido muy leves… Yo creo que ha habido mucha desinformación. Ha habido mucha histeria. Hay personas que han tratado de hacer una histeria”, expresó.

El funcionario indicó que lo más importante es estar bien informados, que se conozca cómo está la situación que prevalece por el virus SARS-CoV-2, pues hasta ahora no se tienen hospitalizados por esta causa.

“En la Secretaría de Salud no tenemos ningún hospitalizado por Covid. En el Hospital Pediátrico de Sinaloa no hay ningún niño hospitalizado por Covid, y hay una gran cobertura de vacunación en la población”, aseguró.

La situación hasta hoy, continuó, no ha ocasionado un caos como al principio de la pandemia ni se han cerrado escuelas debido a que el ciudadano tiene más confianza.

“Vamos bien, no hay que alarmarse. De todas formas vamos viendo la evolución de esta enfermedad y estamos alertas 24 horas, supervisando los hospitales, los centros de salud y vigilando todos los casos”, subrayó.

Vacunación

El director de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la vacunación contra el virus del COVID-19 ha sido fundamental para que haya menos casos, y que el SARS-CoV-2 sea menos agresivo.

En la entidad, agregó, todavía circulan las anteriores variantes, las cuales son más transmisibles pero con menos cuadros graves ni defunciones, a excepción de aquellos que no cuentan con el esquema completo de vacunación o las personas con enfermedades crónico-degenerativas.

“Puede haber personas con cuadros clínicos graves (como) los adultos mayores. Personas que no se han vacunado, y las pocas defunciones han sido (de) personas con esquemas incompletos de vacunación o de personas con diabetes, obesidad, hipertensión o alguna enfermedad que lastime el sistema inmune, como podría ser un cáncer o el virus de inmunodeficiencia humana”, comentó.

El cubrebocas

El funcionario de la Secretaría de Salud de Sinaloa avaló el uso del cubrebocas como medida de protección contra el Covid, así como de otras enfermedades como la influenza o la gripa común.

Kenny Inzunza Leyva subrayó que ante los nuevos casos en el estado, no hay que alarmarse puesto que no hay una ola de contagios.

“No hay que alarmarse, y sobre todo, lo más importante es estar bien informados, que sepamos ahorita cómo es realmente la situación y que nos acerquemos a las autoridades”, recomendó.

Artículo publicado el 24 de septiembre de 2023 en la edición 1078 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.