El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido una a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el próximo noviembre en Washington para tratar temas migratorios, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
López Obrador tiene previsto asistir a la cumbre de líderes latinoamericanos convocada por Biden para el 3 de noviembre para hacer un seguimiento del lanzamiento, en Los Ángeles a principios de año, de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
Lea: Protestan migrantes en Chiapas por suspensión de permisos para transitar por México
En la reunión, el mandatario nacional pretende abordar con Biden los actuales “caminos legales” para analizar la situación humanitaria que provoca la migración, evaluar la plataforma para solicitar asilo, así como las visas de trabajo para el sector agrícola, entre otros.
La canciller reconoció que México está desbordado por la llegada de migrantes.
Lea También: En estampida migrantes intentan entrar a oficinas de Comar en Tapachula; no reportan lesionados
Unos 9 mil migrantes llegan diariamente a la frontera norte de México, de ellos unos 3 mil procedentes de la Selva del Darién, explicó Bárcena. Mientras que 8 mil alcanzan la frontera norte para tratar de entrar a Estados Unidos.
“Aunque ayer llegaron 11 mil “, exclamó. “Esto rebasa cualquier capacidad por más que México quiera hacer un buen trabajo”, sostuvo.