El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció que expandirá “agresivamente” las Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) en México para el combatir la fabricación y tráfico de fentanilo y otras drogas destinados a comunidades americanas.
El anuncio fue hecho por el Departamento de Estado estadounidense cuatro días después de que Ovidio Guzmán López fuera extraditado a ese país, como parte de la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) del DHS, en la que detalla que oficiales y fiscales “asignados” a las TCIU en México están desplegados en todo el país.
Agrega que las TCIU están compuestas por se encuentra “funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del país anfitrión, incluidos funcionarios de aduanas, inmigración oficiales y fiscales que se someten a un estricto proceso de investigación”.
Lea: Pedirá EU a México la extradición del resto de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán
Sus agentes y fiscales señala se encuentran desplegados “en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional”.
“El programa TCIU es el principal de HSI mecanismo para lograr la aplicación de la ley resultados en el extranjero, incluida la interdicción de precursores químicos, el cierre de laboratorios clandestinos de fentanilo y la detención de traficantes de drogas”, detalla el documento.
Dicho programa añade se da a fin de facilitar el intercambio de información entre ambos Gobiernos, así como investigaciones que involucran violaciones dentro de la unidad investigadora, “incluyendo producción y tráfico ilícitos de opioides y los delitos asociados con armas trata, lavado de dinero y cibercrimen”.
“En el año fiscal 2025 (primero de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025) HSI México expandirá agresivamente las TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar su productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, agrega, sin detallar el número de agentes que serán enviados a México.
Relacionado: Incluye EU a México en su lista de principales países de producción y tránsito de drogas
Asimismo señala que con esta estrategia “promueve” un plan del presidente, Joe Biden, “para poner fin a la epidemia de sobredosis”.
“La mayoría del fentanilo que causa estragos en los estadounidenses es producido en México”, reiteró.
Asimismo detalla las rutas que siguen los precursores hasta llegar a suelo mexicano donde se tienen laboratorios para la fabricación de opioides. Según el gobierno estadounidense los precursores químicos provenientes de Asia llegan a México y Centroamérica a través de rutas marítimas.
Por otro lado añade una serie de actividades para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, para evitar que los cárteles mexicanos se sigan armando.