Contabiliza 3.7 millones de pesos como monto resarcitorio por malas prácticas
La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó 30 promociones de responsabilidad administrativa a funcionarios de la administración del alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros debido a diversas faltas a códigos de administración eficiente de los recursos públicos, del ejercicio fiscal 2022.
La ASE concluyó los trabajaos con 159 resultados, integrados por: 106 sin observación, 17 con observación solventada y 36 con observación, por los cuales se emitieron 4 recomendaciones, 30 promociones de responsabilidad administrativa y 8 pliegos de observaciones.
En la muestra registrada, los auditores encontraron recuperaciones probables por 3 millones 706 mil 177.71 pesos, originados principalmente por: pago de prestación de servicios por honorarios asimilables a salarios, los cuales no se encuentran incluidos en el Manual de Usuario y Operación de la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social del ejercicio fiscal 2022; deudores diversos que no han sido recuperados o comprobados; pagos en cantidad mayor a la debida por concepto de cuotas obreras al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En obra pública, la auditoría encontró que algunas de ellas no están beneficiando a la población en pobreza extrema y rezago social, debido a que no se encuentra concluida ni operando y; volúmenes de un concepto de obra pagados no ejecutados. Por otra parte, se detectaron debilidades en su sistema de control interno, además de resultados que reflejan inobservancia de la normativa.
En la auditoría financiera, la ASE giró 19 observaciones con promoción administrativa para 17 funcionarios, en 90 revisiones; mientras que en obra pública determinó tres recomendaciones con promoción a 13 funcionarios, en 69 inspecciones.
El tesorero municipal, Antonio Humberto Vega Arellano, opinó que el resultado de la auditoría financiera al ejercicio 2022 fue bueno, dado que de 800 millones de pesos auditados arrojaron observaciones 3.7 millones de pesos. “Eso habla bien, para nosotros”, dijo.
Pronosticó que concluirán el periodo de solventación en buenos términos, pues las más graves son resarcitorias.
Aseguró que las 36 observaciones a las cuentas públicas están en vías de ser solventadas y ha girado instrucción de no descuidarlas por ser de carácter administrativas.
“Porque de pasar a la Fiscalía (General de Justicia del Estado) se le deberá de entrar, y a darle”.
Comentó que desde que asumieron el control de la administración, incluso faltando dos meses para terminar el ejercicio fiscal 2021, se mejoraron mejorado los controles internos, la información y se actualizaron las aplicaciones internas. “Estamos bien en transparencia y el manejo financiero”, agregó.
Incluso, señaló que tres observaciones de seguimiento que se arrastraban desde la administración anterior, ya fueron solventadas.
Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, urbanismo y Ecología en el municipio de Ahome dijo este viernes que desconocía el pliego de observaciones puesto que está en manos de Tesorería Municipal aclararla.
“No tengo nada, no sé nada de eso, ignoro. No te puedo informar, No tengo el resultado. Eso se manejará en Tesorería”, dijo tajante al concluir el izamiento de bandera, en la explanada Constitución en Los Mochis.
Romero no tocó más al tema y apresurando el paso buscó perderse entre los funcionarios que se dieron cita como comitiva a los festejos previos al 15 de Septiembre.
Hasta ahora, el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros no habría hecho manifestación alguna en torno a los resultados de la auditoría, pese a que en la víspera alardeó de que saldrían bien librados en esta y de que había ordenado a sus funcionarios entregar todo lo que los auditores solicitaran.
Artículo publicado el 17 de septiembre de 2023 en la edición 1077 del semanario Ríodoce.