Servicios de Salud: la falta de asepsia presupuestal

Servicios de Salud: la falta de asepsia presupuestal

La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades “patológicas” en el manejo de la hacienda pública

Adjudicaciones directas por casi el 100 por ciento de las compras, pagos a empleados “fantasmas” y la opacidad en la información pública, son algunas de las anomalías que la Auditoría Superior del Estado detectó en la cuenta pública de los Servicios de Salud de Sinaloa en el ejercicio 2022.

Lea: ‘Malova’ hereda más de 2 mil mdp en deudas y Rocha entrega obras sin concluir y contratos sin licitar, dice la ASE

En la revisión financiera a este ente público, se obtuvieron 34 resultados con observación, por los cuales se emitieron cuatro recomendaciones, 29 promociones de responsabilidad administrativa y 10 pliegos de observaciones.

Respecto de la muestra auditada, se determinaron recuperaciones probables por 26 millones 832 mil 493.77 pesos, originado por pagos realizados sin contar con la documentación justificativa del gasto; por haber enterado en cantidad mayor a lo debido las retenciones por concepto de Impuesto sobre la Renta por Sueldos y Salarios, así como por Honorarios Asimilados a Salarios; pagos improcedentes a trabajadores por concepto de complemento, así como a un trabajador que no desempeñó sus actividades laborales y; volúmenes de conceptos de obra faltantes y que presentan mala calidad.

El ente fiscalizador encontró que el 93.65 por ciento de los contratos otorgados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se adjudicaron al 9.40 por ciento del total de contratistas inscritos en el padrón.

La ASE señaló que Servicios de Salud en Sinaloa no publica en Compra Net Sinaloa ni en el periódico oficial El Estado de Sinaloa, la documentación de las 22 obras que por adjudicación directa se contrataron durante este ejercicio, y tampoco se precisa el origen de los recursos, el plazo previsto para la ejecución de las obras y los servicios relacionados con las mismas.

Lea: Encuentra la ASE anomalías por 17 millones en el ISDE

La ASE encontró que en la obra de conservación y mantenimiento del Centro de Salud Culiacancito, cuyo contrato fue por 1 millón 458 mil 313 pesos con 07 centavos, al momento de la visita se encontraba a un 98.80 por ciento, sin que se justificaran las causas de la obra inconclusa, por lo que se emitió un pliego de observaciones por un monto de 17 mil 531 pesos con 68 centavos por daños a la hacienda pública.

La auditoría encontró de igual manera la obra de conservación y mantenimiento del Centro de Salud Pemex, contratada por un monto de 1 millón 357 mil 473 pesos con 68 centavos, el cual, al momento de la visita, no se encontraba concluida ni operando con las condiciones apropiadas por la falta de concreto en la rampa de acceso a discapacitados.

Y por la ejecución de una obra de mala calidad en el Centro de Salud Alfonso G. Calderón, en el poblado Siete, en Ahome, la auditoría emitió un pliego de observaciones por un monto de 55 mil 826 pesos con 07 centavos por daño a la hacienda pública.

En la revisión financiera, la ASE encontró debilidades como estados financieros no aprobados por la junta de gobierno de los Servicios de Salud en Sinaloa, así como registros contables que no corresponden con la naturaleza del ingreso o del gasto.

La auditoría emitió un pliego de observaciones por un monto de 888 mil 791 pesos con 03 centavos por presumir un daño a la hacienda pública, por haber enterado en cantidad mayor a lo debido, retenciones por concepto de impuesto sobre la renta por sueldos y salarios.

De igual manera, otro por la cantidad de 337 mil 137 pesos con 82 centavos por haber enterado en cantidad mayor a lo debido, por concepto de retenciones del impuesto sobre la renta por honorarios asimilados a salarios.

Según la ASE, en este ejercicio fiscal el ente fiscalizado efectuó 373 pagos improcedentes a 64 trabajadores por un importe de 1 millón 876 mil 753 pesos con 22 centavos por concepto de complemento, cubiertos con cuotas de recuperación.

Lea: ASE: Ayuntamientos se saltan procedimientos y privilegian adjudicación directa

Servicios de Salud en Sinaloa realizó 11 pagos posteriores a la baja de cuatro trabajadores por concepto de complemento, con un importe de 88 mil 529 pesos con 61 centavos y además efectuó 16 pagos improcedentes por concepto de complemento a tres trabajadores que no aparecen en la plantilla de personal, con un importe de 315 mil 441 pesos.

La ASE emitió un pliego de observaciones por un monto de 363 mil 341 pesos con 94 centavos por pagos improcedentes a 34 trabajadores por concepto de complemento, cubiertos con cuotas de recuperación.

En el Hospital de la Mujer no se localizó físicamente a dos trabajadores con puestos de apoyo administrativo en salud y médico especialista, sin que el nosocomio aportara evidencia que justificara la ausencia de estos en la fecha de visita.

Y a una anestesióloga incluida en la nómina del Instituto Sinaloense de Cancerología se le efectuaron 28 pagos por 625 mil 425 pesos con 06 centavos, sin que haya laborado.

También a tres trabajadores adscritos a la oficina central de la dirección de fomento sanitario, en puestos de las ramas médica, paramédica y afín, se les realizaron 81 pagos por 839 mil 702 pesos con 34 centavos, los cuales realizaron trabajos distintos.

En el ramo de combustibles, lubricantes y aditivos, la ASE detectó registros contables por concepto de compra de vales de combustible por 450 mil 870 pesos, cuyos comprobantes fiscales digitales fueron emitidos en el ejercicio fiscal 2021.

El ente fiscalizado adquirió por adjudicación directa refacciones y accesorios menores de equipo de transporte por 1 millón 042 mil 042 pesos con 37 centavos, cuando esta debió hacerse por invitación a cuando menos tres personas.

Artículo publicado el 10 de septiembre en la edición 1076 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.