Reprocha PAS que ASE se use como instrumento de persecución política; PRI y Morena respaldan a auditora

COMPARECE PAS


Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAS reprocharon que la Auditoría Superior del Estado se haya usado como un instrumento de persecución política contra la UAS y otros adversarios.
El reiterado señalamiento de diputados que componen la bancada del PAS fue hecho durante la comparecencia de la auditora Emma Félix Rivera, quien a diferencia de la Legislatura anterior, no tuvo ningún cuestionamiento por su actuación por parte de la bancada de Morena.

Por su parte los grupos parlamentarios de Morena y el PRI reconocieron la labor fiscalizadora de la Auditoría Superior del Estado, y reafirmaron las facultades del Congreso del Estado de Sinaloa de aprobar presupuestos y también de fiscalizar e impulsar la transparencia, así como combatir la corrupción en los entes públicos.
Entre los primeros cuestionamientos del PAS, estuvo el del diputado Gene René Bojorquez Ruiz, quien señaló que la ASE ejerció también persecución contra alcaldes de Morena, en clara alusión de los casos de Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, aunque no pronunció sus nombres.
Señaló que la ASE no ha actuado en los excesos cometidos por el arrendamiento de la USE, el uso de los vuelos en el anterior gobierno estatal o las diversas irregularidades que ha denunciado en las que ha incurrido el director administrativo del Congreso de Estado.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, afirmó que el trabajo de la titular de la ASE no cumplía con el criterio de igualdad, dado a que las denuncias presentadas las ha formulado de manera sesgada.
Comparó que en el caso de la cuenta pública 2022 del Gobierno de Estado existen serias irregularidades, pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya asegura que su sexenio es transparente y eficiente en el manejo de los recursos económicos, en el trato de proveedores y en diversos renglones financieros.
La supuesta transparencia, indicó, no se observa en los pasivos sin fuente de pago no etiquetados que suman mil 923 millones de pesos.
Cuestionó que con base en los informes de fiscalización de la ASE, el gobierno estatal asignó el 70.90 por ciento de la obra pública se asignó por contratos directos, el 1.59% por invitación y el 27.51% por licitación pública.
Las obras de licitación pública solo fueron asignados al 12.01% del total de contratistas inscritos en el padrón, precisó.
La cuenta del Gobierno del Estado de Sinaloa no pasa la prueba de la transparencia de los recursos públicos, porque además sigue existiendo deudas considerables con el IPES, el ISSSTESIN, SNTE, STASE, Fondo de Ahorro de los Trabajadores, por un total de 3 mil 334 millones de pesos.

RESPALDAN MORENA Y PRI A LA ASE

En su participación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, consideró que es absurdo, prepotente y oscuro que haya quienes buscan una interpretación de la ley, que los exima de la legítima exigencia de una sociedad de conocer qué se hace con su dinero.
Subrayó que nada ni nadie, está por encima del derecho ciudadano de la rendición de cuentas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta,, destacó que por primera vez en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas se da el caso de que hay un ente, que es la UAS, que se negó a ser auditado, a transparentar el recurso público.
Las autoridades de esta universidad, dijo, están violando la ley un día sí y al otro también, cuando constitucionalmente están obligadas a la transparencia y a la rendición de cuentas.

El Congreso del Estado está obligado a la transparencia y a respaldar a la ASE para que culmine el proceso, se castigue a los corruptos y se les inhabilite para que ya no puedan seguir haciendo daño a la sociedad, dijo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, advirtió que de los resultados presentados por la ASE se desprende que persisten irregularidades.
Ante ello, puntualizó que el Congreso del Estado es el que asigna recursos, pero aclaró que también tiene la facultad de fiscalizar esos recursos, y puntualizó que no debe quedar ninguna duda de ello.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.