La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), alertaron sobre supuestas ofertas engañosas que circulan en redes sociales, donde se prometen plazas directas para residencias médicas con la promesa de estudiar una especialidad.
La única forma legítima de obtener una plaza para estudiar una especialidad es a través de la presentación y aprobación del examen programado para llevarse a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2023.
La dependencia ha aclarado que estas ofertas son completamente falsas y constituyen un fraude.
La única fuente oficial de información relacionada con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es la página web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) cifrhs.salud.gob.mx.
José Luis García Ceja, Director General de Calidad y Educación en Salud, señaló que se han identificado a estafadores que operan a través de redes sociales, mensajes públicos y privados, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Estos individuos ofrecen plazas de residencia médica a recién egresados de la carrera de medicina sin requerir la presentación del examen o les prometen las respuestas a las preguntas del examen, lo cual es completamente falso.
Es importante destacar que las plazas de residencia médica no están disponibles para su compra.
En esta edición del ENARM, se han registrado 47 mil 246 médicos y médicas con derecho a realizar el examen, distribuidos en cinco sedes en los estados de Puebla, Sonora y Guanajuato.