Defienden diputados reforma de representación indígena ante Ayuntamientos; es un avance histórico

conferencia reforma

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, lamentó que se haya politizado el tema de la representación indígena ante los Ayuntamientos.

En conferencia de prensa explicó que el tema de la representación indígena no nació ayer, sino que desde la 63 legislatura iniciaron las consultas por todo el estado y se llevaron a cabo muchas reuniones donde se escucharon todos los puntos de vista, dando como resultado este importante paso hacia adelante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la entidad.

Acompañado de los diputados Gloria Himelda Félix Niebla, Serapio Vargas Ramírez, Sergio Mario Arredondo Salas y Adolfo Beltrán Corrales, explicó que la esencia de la reforma establece que las comunidades indígenas tienen un representante ante los municipios que será elegido conforme a su cultura, sus usos y costumbres.

Resaltó que los representantes indígenas serán interlocutores permanentes ante los Ayuntamiento.

Mencionó que en cuanto se reciba la resolución de los municipios se cierra el proceso legislativo para que esta reforma constitucional sea publicada.

Por su parte, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla reconoció que existe un debate en torno a la representación legislativa y ante los cabildos, al precisar que el artículo 115 de la constitución establece ante los ayuntamientos la representación indígena.

En la Constitución, dijo, se contempla que las leyes locales regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas, por lo que en la Ley del Gobierno Municipal se establecen los lineamientos.

“No puede haber reforma que vaya en contra de la norma constitucional mexicana”, advirtió.

Los diputados coincidieron en señalar que la representación indígena ante los Ayuntamientos de Sinaloa es un avance histórico que forma parte de la firme convicción de fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

En la sesión que se aprobó la reforma constitucional, el Grupo Parlamentario de Morena y tres diputados morenistas votaron en contra porque la reforma de representación indígena solo les permitirá tener voz, pero no voto ante los Ayuntamientos.

Entre los diputados de Morena que votaron en contra en la elaboración del dictamen figuró el presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, Martín Vega Álvarez, quien no asistió a la sesión en la que se puso a consideración del Pleno la propuesta de reforma.

Actualmente la reforma constitucional está siendo sometida a la aprobación de los Ayuntamientos para que pueda entrar en vigor. Se requiere que al menos 10 cabildos respalden el decreto para que pueda ser publicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.