En seis meses desaparecen 688 personas; 3 por día, asegura María Isabel Cruz

buscadoras desaparecidos sinaloa

Con más de 12 mil desapariciones en Sinaloa desde el 2006 hasta la fecha colectivos de búsqueda conmemoran el Día Internacional del Detenido Desaparecido en el estado con ofrenda a un costado de Catedral.

Las cifras por este delito en Sinaloa corresponden a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, como indica María Isabel Cruz, presienta de la asociación Civil Sabuesos Guerreras, estas no incluyen a quienes no son denunciados.

En relación a quienes no denuncian Cruz Bernal señaló que, “yo creo que el miedo y pues las personas a veces no quieren denunciar, precisamente porque son amedrentadas, muchas veces por los delincuentes o por las mismas autoridades”.

Rosa Aidé Retamoza Miranda madre de Jesús Ignacio Aragón Retamoza desaparecido desde 2018 en Alturas del Sur.

De enero a junio, comenta, en Sinaloa van 688 desaparecidos, por lo que es necesaria una nueva estrategia de prevención.

“Creo que las desapariciones son a la alza, y son 3 desapariciones por día, está fuerte y estamos en focos rojos. (A las autoridades) hagan su chamba, que busquen una nueva estrategia de prevención para que esto ya no siga aumentado, ahora cualquiera puede ser desaparecido”, subrayó la presidenta del colectivo.

Según el informe del Comité contra la Desaparición Forzada realizada en 2021, las condiciones en materia legal contra la desaparición forzada serían necesarios 120 años para identificar cada cuerpo, eso sin contar los nuevos cuerpos que se suman cada día.

“Tenemos en todo el país una crisis forense que como dicen, desde hace 3 años, desde que entró Alejandro Encinas que nos llevaría más de 120 años para poder terminar con esa crisis forense, pero pensamos que si los gobiernos en los estados pusieran un granito de arena terminaríamos antes, y a nosotras las madres nos alcanzaría las vida para ver regresar a nuestros hijos aunque sea así”, explicó.

A 6 años de la creación de la asociación civil, señala, se han localizado 550 personas y 33 personas en lo que va del año. Con vida, han regresado a casa 50 personas.

“Hasta el día de hoy tenemos localizadas 550, solo en este año de enero a junio tenemos 33, casi una o dos por mes y tenemos localizado más de 18 mil 500 y tantos restos calcinados, y hemos regresado a casa con más de 50 personas con vida y pues seguimos trabajando”, dice María Isabel.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.