En México, la población tiene acceso a pruebas gratuitas, atención integral y tratamiento en contra de la hepatitis C, con el cual es posible la curación de la enfermedad en dos meses, informó el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).
Durante la reunión de alto nivel interinstitucional para la eliminación de la hepatitis C en México, la directora general del organismo, dependiente de la Secretaría de Salud de México, Alethse De la Torre Rosas, dijo que es necesario atender esta enfermedad en todos los niveles del Sector Salud, con prioridad en la medicina de primer contacto.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) August 29, 2023
Hepatitis C puede ser curable en dos meses: Censida
➡️ https://t.co/SQpqpaPvl4 pic.twitter.com/xiXsOyJcOe
Resaltó que hay que focalizar las acciones en prevención, diagnóstico oportuno, vinculación con los servicios de salud y atención integral, con enfoque de derechos humanos, centrándose en las personas y en las comunidades.
En México, las enfermedades del hígado se encuentran entre las primeras causas de muerte en la población, destacado las infecciones asociadas a los virus de la hepatitis B y C.
En la reunión, la directora de Investigación Operativa en el Censida, Tzitlalli Medina Machuca, remarcó que México cuenta con un sistema que concentra la información epidemiológica, que permite monitorear la trazabilidad de los insumos y contra con datos estadísticos que facilitan la toma de decisiones con base en las necesidades de salud de la población.