CIP Playa Espíritu, otro millonario proyecto fallido

CIP PLAYA ESPÍRITU. Proyecto fallido.

Lo declaran Área Natural Protegida

Concebido en el sexenio de Felipe Calderón (2005), el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Escuinapa arrancó en medio de protestas de ambientalistas que lo veían como un proyecto desfasado que daría al traste con la riqueza natural, incluyendo los mantos freáticos de los que depende el riego de 8.4 mil hectáreas, que producen 506 mil toneladas de hortalizas, generan más de 18 mil empleos y ganancias anuales por 930.81 millones de pesos (estimados en 2014).

Lea: CIP Playa Espíritu, abandonado e inviable

Todavía en 2018, en la recta final del expresidente Enrique Peña Nieto, Fonatur presentó el CIP en el marco del Tianguis Turístico, como “un destino que contribuiría con la magnífica transformación que está teniendo Mazatlán y a su posicionamiento como un destino turístico a nivel internacional”.

Pero nada estaba más alejado de la realidad.

La inversión que tuvo en los últimos años para urbanizar los lotes y construir un hotel exprés, no fueron suficientes para que el delegado en Sinaloa, Eduardo Bazúa Hernández, cuñado del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, pudiera atraer a inversionistas.

Ni la promesa de ser un destino autosuficiente, con campos de golf, una marina, malecón y ramblas recreativas y comerciales, integrados a complejos hoteleros, hoteles boutique y exclusivos spas, sirvieron para que, desde la colocación de la primera piedra a la fecha, fuera atractivo para ser el depósito de capital.

El CIP llegó a los 18 años sin ser el gran generador de empleos temporales y permanentes que prometía elevar la calidad de vida de quienes viven en Escuinapa, El Rosario, Concordia y el propio Mazatlán.

No atrajo las inversiones proyectadas ni hubo captación de divisas, y la derrama económica regional quedó en el discurso.

Los años 2019, 20, 21 y 22 fueron decisivos para perfilar el futuro del CIP, y ponerle fin al mega proyecto que alguna vez planteó generar 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos, y construir 40 mil cuartos de hotel.

Con Andrés Manuel López Obrador como presidente, primero se planteó la venta de 12 kilómetros de terreno con frente de playa. En el 2021 la Lotería Nacional hizo un sorteo de lotes y un año después el segundo, sin que a la fecha se hayan dado a conocer los detalles de quiénes son los ganadores ni el uso que les darán a los terrenos.

AREA NATURAL PROTEGIDA. El NUEVO DECRETO. Nuevo revés.

Área Natural Protegida (ANP), por decreto

Como si de dar carpetazo al proyecto se tratara, el 16 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se declara área natural protegida “Juan M. Banderas”, con el carácter de área de protección de flora y fauna a una superficie de 2 mil 489 hectáreas.

Lea: CIP Playa Espíritu, otro fracaso que AMLO quiere rifar 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es la encargada de administrar los ecosistemas y los elementos del área de protección de flora y fauna “Juan M. Banderas”, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico (Legeepa) y la Protección al Ambiente.

Las restricciones

De acuerdo al decreto, en el lugar donde se ubicaría el CIP, queda prohibido descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero.

Asimismo, no se podrán modificar los cauces naturales permanentes e intermitentes de los cuerpos de agua y humedales, entre otros; construir confinamientos para residuos sólidos, así como para materiales y sustancias peligrosas.

No se podrán realizar actividades de aprovechamiento extractivo de flora o fauna silvestre, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica; tampoco se pueden realizar actividades de acuacultura, aprovechamiento forestal, agrícolas y ganaderas.

Las restricciones incluyen realizar cualquier obra privada.

Codesin: habrá que esperar a conocer el Plan de Manejo

Ante la decisión del gobierno federal de no continuar apoyando a Fonatur con el desarrollo del CIP, decretando que es ANP, habrá que esperar el reglamento del plan de manejo para ver si se puede seguir actuando con la tenacidad de que bajo este programa podría todavía el sur de Sinaloa, promover la inversión turística en los términos oficiales, expuso Alfredo Ruelas Solis, presidente del Codesin Zona Sur.

“Siempre habíamos estado, y seguimos defendiendo que ese proyecto daba una gran viabilidad de desarrollo al sur de Sinaloa en el tema turístico que se contemplaba como un complemento para la actividad turística del estado de Sinaloa, complementando con el turismo que llega a Mazatlán y ofrecer al sur una oferta turística como muchas ciudades del mundo, con la tendencia del tema ecológico”.

Dijo que conocer el plan de manejo permitirá ver los alcances para desarrollar el turismo sustentable conservando el medio ambiente.

Como Codesin añadió, tienen como líneas de acción privilegiar el desarrollo, crecimiento e infraestructura, pero siempre cuidando el medio ambiente.

Artículo publicado el 20 de agosto de 2023 en la edición 1073 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.