Reúne Martín Sandoval ‘Retazos históricos’

MARTÍN SANDOVAL BOJÓRQUEZ. Ciudades atropelladas.

En 45 textos, realiza críticas y reflexiones en torno a lo urbano y arquitectónico de Sinaloa; lo presentará hoy jueves, a las 18:00 horas, en Librerías México

En el libro Retazos históricos, urbano-arquitectónicos, Martín Sandoval Bojórquez reúne 45 textos con una visión crítica de distintos espacios de Sinaloa, pero que a su vez también evocan nostalgia por los espacios que ya no están.

Denuncia cómo la ciudad se ha construido con parches, fragmentos, pedazos que adolecen de una visión integral de planeación. Para él son retazos que se perciben desarticulados, descoloridos y ausentes de armonía.

Escritos entre 1999 y 2015 para ser publicados en distintos periódicos y revistas, el autor destaca los delitos, atropellos urbanos, mercantilización del espacio urbano, el desdén, apatía de las autoridades y la falta de respeto a la ecología, de la que han sido objeto distintos espacios de Culiacán, Cosalá, Badiraguato, Imala y Sinaloa de Leyva.

El libro, explicó el arquitecto, lo dividió en cinco capítulos; patrimonio arquitectónico, lo urbano, análisis, reflexión y crítica, poblaciones regionales, plazas y edificios y sociedad, espacios y equipamientos.

“Es un mosaico de lo que ha acontecido, por eso en la portada está una imagen de la localidad de Baburía, mi lugar de origen y una serie de retazos, de esos que nuestras mamás hacían para darle orden a los pedazos de tela que les iban sobrando, porque con eso quiero decir que las localidades del estado cada vez más están desarticuladas”, señaló.

Su visión de la ciudad

Maestro jubilado de la Facultad de Arquitectura de la UAS, Sandoval Bojórquez, señaló, que este libro se editó de manera independiente. Su interés es que sociedad reflexione de los atropellos que suceden día a día.

“Este libro pudo haber salido hace años y la situación no sería distinta. Sigue siendo una crónica del momento, al volver al leerlo me di cuenta que tiene un sentido premonitorio, han pasado más de 20 años que escribí uno de los textos y parece que estamos en la misma ciudad y con las mismas prácticas, creo que hemos cambiado poco”, apuntó.

“Sigue la misma apatía de los gobiernos en turno, que cometen atropellos y delitos urbanos, que suceden todos los días y ante la vista de todos. Parece, que no se dan cuenta de las omisiones, pocos tienen la capacidad de alzar la voz”.

El investigador que ha escrito además de la arquitectura porfirista en Culiacán, apuntó que no se ha sabido explorar la ciudad y todo se deja a circunstancias fortuitas y las autoridades justifican grandes inversiones, pero adolecen de proyectos.

En el libro Sandoval señaló sobre el abandono del Parque Constitución, la fiebre por la apertura de estacionamientos en edificios históricos, la construcción de obras desafortunadas, el Proyecto Tres Ríos, fraccionamientos amurallados y la avenida Álvaro Obregón.

Además de la construcción de ciclovías, el Parque Botánico, la construcción de baños públicos en la Plazuela de Armas, la Central de Autobuses, la Unidad Administrativa.

Retazos históricos

Para el investigador, la ciudad tiene muchos problemas, pero el principal es que los gobernantes quieren dejar obras faraónicas, sin pensar en la articulación de la ciudad.

“No quieren consultar a los especialistas, al que le pongas la mano, desde que tengo uso de razón quieren dejar obras faraónicas; Quirino Ordaz, por ejemplo, nos dejó parques en Mazatlán, pero con fines mercantilistas y Mario López Valdez, parques temáticos. Hicieron lo que ellos consideraron, no los que padecemos la ciudad, basta una lluvia para paralizarla”, explicó.

En su opinión, el tren que cruza Culiacán, es una camisa de fuerza que ya no debe estar dentro de la ciudad. No es posible que nadie lo haya visto y ahora que se pretenden construir anillos periféricos, es claro que no se solucionarán los problemas de vialidad.

“Seguramente con la mitad de ese dinero, se pudiera hacer otro Culiacán. Sacar el tren implicaría hacer tantas áreas para parques, jardines, ciclovías. Los ferrocarriles son ya una trampa”, dijo.

“Se desperdicia tanto capital político, económico, ahorita vemos que se quiere hacer un anillo periférico que no resolverá el problema, yo me pregunto ¿dónde está el estudio sustenta?, sucedió lo mismo con pasos a desnivel que se construyeron y no nos llevan a ningún lado, ¿dónde está la integración de la ciudad?

El libro, indicó el autor, será presentado este jueves 17 de agosto, a las 18:00 horas, en Librerías México.

Artículo publicado el 13 de agosto de 2023 en la edición 1072 del semanario Ríodoce.

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