Carreteras fatales: en Sinaloa muere un menor de edad cada semana en accidentes viales

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El 8% de las víctimas de homicidio culposo son menores de edad

Jesús Caleb, de 4 años, murió atropellado en Costa Rica, el 10 de julio; Noé, de 16 años, y Lixi de 17, el mismo día, cuando circulaban en una moto y chocaron contra un automóvil en la sindicatura de Eldorado; Jesús Iván, de 13, el 24 de junio tras perder el control de la moto que conducía en Guasave; Francisco Javier, de 8 años, atropellado el 25 de junio en Guamúchil; y Jesús Antonio, de 16, cuando chocó en la motocicleta en la que circulaba contra un camión de carga en Culiacán, el 21 de junio.

Todos eran menores de edad y murieron en accidentes de tránsito, entre el 21 de junio y el 10 de julio. En Sinaloa, en promedio muere un menor de edad cada semana por homicidio culposo que mantiene una incidencia más alta que el homicidio doloso.

Datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública indican que los menores de edad representan el 8 por ciento de las víctimas de homicidio culposo.

El informe señala que en Sinaloa el 100 por ciento de los homicidios culposos son accidentes de tránsito, mientras que en el resto del país son el 83 por ciento.

Durante el año pasado, indica el informe, murieron 50 niñas, niños y adolescentes a causa de un siniestro vial en el estado, lo que representa un promedio de uno por semana.

El delito de homicidio culposo ha superado estadísticamente por los últimos dos años a los homicidios dolosos en Sinaloa, menciona.

Establece que en 2022 el homicidio doloso presentó el número de denuncias más bajo en 13 años, pero la tasa del homicidio culposo lleva tes años al hilo al alza.

En el primer semestre del año pasado murieron 316 personas en accidentes de tránsito y este año suman 360 fallecidos.

Al cierre del 2022 se contabilizaron 668 denuncias, lo que indica que en promedio dos personas pierden la vida diariamente a consecuencia de un siniestro vial.

Los municipios que concentraron mayor incidencia en este delito fueron San Ignacio con 51; El Rosario y Escuinapa con 50; Navolato con 34 y Elota con 33.

El CESP establece que los municipios con menor población son los de mayor letalidad, es decir, donde hay más probabilidad de morir en un siniestro vial.

Un foco de atención, detalla, es el municipio de El Fuerte, donde en ocho de cada 10 hechos registran la muerte de una persona; mientras que en Culiacán, por cada 10 accidentes mueren dos personas.

Dentro del perfil de las víctimas por homicidio culposo el 85 por ciento corresponde a hombres, mientras que el 15 por ciento a mujeres y en ambos géneros el mayor porcentaje se encuentra entre los rangos de edad de 18 a 29 años.

En la última década, señala, hay un promedio de 50 muertes por accidentes cada mes.

De acuerdo con estudios de Mapasin, en el caso de siniestros viales con muerte de menores, si el menor pasa por el arroyo vehicular, su pequeña estatura dificulta la visión de los vehículos que circulan, entonces, cuanto menor es el cuerpo del individuo, es menos visible para un conductor.

Las niñas y los niños, indica, son más vulnerables ya que cuentan con una menor capacidad de reacción para escapar del sitio de impacto ante una situación de peligro y mayor dificultad para seguir instrucciones de quienes pretenden auxiliar a las víctimas.

ACCIDENTES. Cien por ciento de homicidios dolosos en el estado son accidentes de tránsito.

En los choques, los pequeños que viajan como pasajeros en los vehículos suelen ser los primeros en morir en caso de un siniestro vial y esto más que nada tiene que ver con la falta de aditamentos de seguridad como el uso correcto del cinturón y/o las sillas de seguridad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los accidentes son la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años, superado solo por las infecciones en vías respiratorias.

Ricardo Rodríguez Gastélum, ejecutivo de Proyectos de la asociación Mapasin, comentó que en el primer semestre de 2023 en la zona urbana de Culiacán hubo mil 354 siniestros viales, que comparados con el mismo periodo del año pasado representan un 4 por ciento más.

El porcentaje que aumentó, detalló, parece inofensivo, pero se traduce en 21 por ciento más de lesionados.

La siniestralidad no es proporcional con los lesionados o fallecidos porque puede haber menos siniestros, pero pueden ser más severos, expresó.

Este año, en Culiacán suman 26 personas fallecidas en el lugar del accidente, tres menos que el año pasado.

En el caso de los lesionados hubo un aumento de 21 por ciento, al pasar de 880 personas con lesiones en 2022 a mil 43 durante este año.

Comentó que el peatón es el más vulnerable en la vía pública y este año las muertes aumentaron casi 50 por ciento.

En 2022, en el primer semestre murieron ocho peatones por atropellamiento y este año son 13 personas fallecidas.

En los casos de 2023, detalló, en 11 casos no se sabe quién los atropelló porque los responsables huyeron del lugar.

Detalló que el 65 por ciento de las muertes en accidentes son de usuarios considerados vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas.

En la zona urbana de Culiacán en los últimos años las estadísticas no tienen mucha diferencia entre meses, solo en abril hay una disminución debido a que por el periodo vacacional la siniestralidad se desplaza a otros sectores como Navolato.

Artículo publicado el 13 de agosto de 2023 en la edición 1072 del semanario Ríodoce.

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