Otra carta del ‘Chapo’ al juez Brian Cogan: Pide no confisquen su correspondencia

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA. Su fama de escapista.

El otrora poderoso capo Joaquín el Chapo Guzmán, a quien la DEA consideró durante muchos años como líder del llamado Cártel de Sinaloa, acusó al sistema judicial estadounidense de violar sus derechos como reo, al no permitirle recibir correspondencia ni siquiera la relacionada con su caso, con la cual al menos podría supervisar su defensa ante una posible apelación.

Lea: Pretende el ‘Chapo’ un nuevo juicio en EU

De acuerdo a una moción escrita con su puño y letra, y enviada al juez Brian Cogan, el pasado 21 de julio, Guzmán Loera señala que el sistema penitenciario ha retenido documentos que servirían para su caso sólo por estar escritos en español, según el argumento de los celadores, porque temen que en los documentos haya mensajes ocultos ante una posible fuga del capo.

“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés, y los celadores le dijeron a mi abogada que depositara los documentos en español que traía porque ellos me los entregarían, y hasta el día de hoy no me los han entregado”, se lee en la moción escrita en una hoja de libreta escolar, y la cual está atiborrada de correcciones.

Agrega el documento:

“El que hasta el momento no me hayan entregado nada, es una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos, por la mala fe que tienen hacía mi persona y por eso usan la bandera de que Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para justificar sus anomalías. Y por eso señor Juez, le solicito que por favor se ordene que me hagan entrega de los documentos en español.

“Este es un derecho que tiene todo preso, y ellos saben que están violando los derechos del preso. Estoy escribiendo a través de la prisión y también a través de mi abogado, por retener mis cartas. Es por eso que hoy me veo en la necesidad de escribirle”, concluye la carta.

Como respuesta a la moción, la corte federal del Distrito Este de Nueva York ordenó a los fiscales que respondieran a moción antes del 28 de agosto próximo, aunque aclaró que el Gobierno no deberá tomar una posición ni influir en la decisión de la corte para nombrar o no a un abogado de oficio para que represente a Guzmán Loera, como el capo hiciera la petición hace un par de semanas en otra carta, alegando que nadie lo estaba representando ni asesorando.

LA CARTA AL JUEZ COGAN. Garabatos esperanzados.

“Referente a la representación legal del acusado, Guzmán Loera afirma que actualmente lo representa Mariel Colon-Miro, (a pesar de que ella se ha retirado de representarlo) y cualquier otra información que tenga el Gobierno, sugiere que el acusado cumple con el requisito de incapacidad financiera para contratar a un abogado necesario para representarlo, y ello incluye su solicitud de traducciones al inglés de las presentaciones de los gobiernos”, señala la respuesta de la corte.

Apenas hace un par de semanas, Guzmán Loera solicitó al juez Cogan que se le asigne un abogado de oficio ante su incapacidad de pagar representación legal durante su derecho de apelación, pero al no tener respuesta, se hizo de la ayuda de la Mariel Colon-Miro, quien representa a su mujer, Emma Coronel, aunque hasta el momento sólo ha ayudado al capo a llenar una serie de documentos y realizarle traducciones del inglés al español.

Ríodoce intentó contactar, a través de llamadas y redes sociales, a la abogada, quien recientemente inició una carrera como cantante de música regional ranchera, pero hasta el cierre de esta edición, la abogada y cantante no había respondido mensajes sobre si representaría a Guzmán Loera en caso de iniciarse el proceso de apelación.

Joaquín Guzmán Loera, de quien se llegó a decir que fue el responsable de casi la mitad de la droga que entregaba ilegalmente a Estados Unidos, fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años de cárcel y una fianza de 12 millones 600 mil dólares por el juez Cogan durante el llamado juicio del siglo.

Actualmente está recluido en una cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Artículo publicado el 13 de agosto de 2023 en la edición 1072 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.