Retira Interpol ficha roja contra Carlos Treviño, ex director de Pemex

carlos-trevino

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) retiró este martes la ficha roja que había emitido para localizar y detener al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina,  a quien la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar por lavado de dinero.

Treviño tiene una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La Secretaría de la Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol eliminó la notificación contra el exdirector de Pemex, al señalar que la FGR, ha incurrido en irregularidades graves e incompatibles con el debido proceso y los derechos humanos, violentando así los estándares internacionales.

Lea: Logra Carlos Treviño amparo contra orden de aprehensión por el caso planta Etileno XXI

“Los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la Oficina Central Nacional (INCB, por sus siglas en inglés) de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante [Carlos Treviño] no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol”, señaló la Comisión.

“La información del solicitante no cumple con los reglamentos de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos de la Interpol”.

La resolución fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Comisión y derivó de la petición de Treviño para revisar su caso pues consideró que no hay condiciones para que tenga acceso a un juicio justo.

Este martes la FGR buscará procesar penalmente a Oscar Zamudio, abogado de Treviño, por denunciar al fiscal Alejandro Gertz Manero y al subprocurador Juan Ramos de torturar a Emilio Lozoya y su familia con el fin de que el ex director de Pemex denuncie a su cliente de supuestos actos de corrupción a cambio de otorgarle un criterio de oportunidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.