Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos, logra frenar la ejecución de una orden de aprehensión emitida en su contra desde el año 2021 por lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso de la planta Etileno XXI.
La juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, concedió al exfuncionario una suspensión provisional para que no sea privado de su libertad por este caso.
Lea: Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex, por caso Odebrecht
En consecuencia, la medida estará vigente por lo menos hasta el próximo 19 de mayo, fecha que la juez fijó para celebrar la audiencia incidental en la que resolverá si concede la suspensión definitiva o no.
En su demanda de amparo, Treviño reclamó la orden de aprehensión y su ejecución, así como la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar la cancelación de la misma.
La FGR acusa a Treviño de recibir sobornos por 4 millones 390 mil pesos a cambio de otorgar un contrato a Braskem, filial de Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI, conforme a la denuncia de Lozoya.
El proyecto Etileno XXI, consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la mexicana Idesa, se benefició de un contrato a largo plazo para obtener de la petrolera mexicana el suministro de gas etano a precios con descuento hasta de 30 por ciento respecto de las cotizaciones del mercado internacional.
Proceso







