Niega Semarnat aprobación para construcción de segunda planta de amoniaco en Topolobampo

topolobampo

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la aprobación a la construcción de una segunda planta de producción de amoniaco en el puerto de Topolobampo, debido a una insuficiente Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) presentada para su autorización por la empresa Productos Pesqueros de Topolobampo.

La resolución negativa al proyecto “Construcción y operación de terminal para la generación, almacenamiento y suministro de amoniaco anhidro a ubicarse dentro del recinto portuario de la Administración Portuaria integral (API-TOPOLOBAMPO)” se elaboró el 3 de julio pero fue notificada el 13 de julio al apoderado legal de la empresa, Martín Emilio Flores Camacho con el oficio SRA/DGIRA(DG-02625-23.

En el cuerpo del oficio se revela que la causa para el rechazo es la información insuficiente que la empresa aportó en la MIA y ERA que impedían a Semarnat evaluar los efectos que podrían generarse con las obras y actividades del proyecto tanto en la población indígena como en las condiciones de la bahía de Topolobampo extendidas a la región de Ohuira.

De acuerdo con la documentación presentada, el proyecto tendrá una capacidad de producción de amoniaco de 1 mil 500 toneladas al día, operando en tres turnos de trabajo, es decir una producción de 500 toneladas/turno, que almacenará en tres esferas de 3 mil 975 m3 cada una.

La producción se estaría embarcando en un buque qumiquero que atracaría en un muelle que se construiría en terrenos ganados al mar frente a una planta procesadora de pescado en desuso, la cual sería demolida.

Aunque Semarnat negó la aprobación al proyecto, dejó a salvo al derecho para reintentar la aprobación, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes y subsanando las deficiencias señaladas, pero le previno que no podrá iniciar ningún tipo de obra y actividades del proyecto, en tanto no obtenga la autorización previa que en materia de impacto ambiental emite la Secretaría.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.