Explota diputada Almendra Negrete en conversatorio sobre orientación sexual

DIPUTADA  ALMENDRA NEGRETE. Elogio a la descortesía.

Al inicio, la reunión parecía transcurriría como un ejercicio más de parlamento abierto, un foro para que los ciudadanos expresaran sus puntos de vista sobre una iniciativa que está en análisis. La convocatoria, por parte de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Negrete Sánchez, se hizo para un conversatorio.

El tema central era conversar sobre los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género). En el arranque, la diputada Negrete Sánchez explicó que el propósito del conversatorio era escuchar pros y contras de los ECOSIG, como una forma de participación ciudadana incluyente.

Martín Mendoza Ritcher, representante de Iniciativa Ciudadana por la Familia y la Vida, y Óscar Andrés Burgueño, representante de los jóvenes de Vía Familia, externaron en su participación que estaban en desacuerdo con la propuesta de criminalizar al personal de salud y psicólogos, incluso padres y tutores, en caso de que intervengan cuando menores se encuentren confundidos sobre su identidad de género.

No se trata torturar ni lesionar, sino de dar asesoría y acompañamiento a quienes así lo soliciten, dijeron.

La participación provocó la ira de la diputada, quien al micrófono dijo en un tono áspero que estaba temblando de coraje y que no iba permitir que con su “falsa moral e hipocresía” se siguiera torturando a la infancia.

La actitud de la diputada provocó que el pastor Martín Mendoza Ritcher, quien había sido invitado a participar, se levantara para retirarse en medio del conversatorio como muestra de indignación, acción que secundó Andrés Burgueño.

En su salida, el diputado Juan Carlos Patrón trató por un momento de mediar, sin ningún éxito, junto a sus compañeras de bancada de Morena, las diputadas, Cecilia Covarrubias y Nela Rosiely Sánchez.

La reunión que, como la mayoría de las actividades del Congreso del Estado estaba siendo transmitida por las redes sociales, en las cuales se queda grabada para su consulta posterior de quien le interese, fue borrada de la página oficial de Facebook. El Poder Legislativo explicó que se había bajado el video de la reunión porque habían recibido advertencias de Facebook de que estaban infringiendo sus normas comunitarias y que existía la posibilidad de que fuese restringida la página porque había comentarios ofensivos y “palabras prohibidas”.

Antes del desencuentro verbal, el representante de Vía Familia preguntó extrañado si todavía se iban a tomar en cuenta sus puntos de vista, puesto que el dictamen de la iniciativa ya había sido votado.

Lo dicho por el activista correspondía con la realidad, porque una semana antes, el día 6 de julio, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, y de Salud y Asistencia Social y Justicia, ya habían votado el dictamen que señala reformas al Código Penal para sancionar con dos a seis años de prisión a quien pretenda corregir la orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

En sus redes sociales, la organización Vía Familia dijo que el Congreso del Estado estaba secuestrado. En un mensaje en video expresaron su enérgica reprobación a la actitud de la diputada Almendra Negrete en el conversatorio ECOSIEG, al cual habían sido invitados por ella misma.

La agrupación señaló en su video-posicionamiento que en todo momento fue respetuoso y propositivo para castigar cualquier tipo de terapia basada en violencia y maltrato, pero que rechazaban la criminalización de padres de familia, ministros religiosos, psicólogos y profesionales de la salud, por ofrecer acompañamiento, guía y terapia profesional en el proceso de exploración de su sexualidad e identidad a aquellas personas y familias que así lo deseen.

“La diputada desde su posición de poder ofendió y agredió a los ciudadanos presentes con un explícito discurso de odio, acusándolos sin fundamento de sus problemas. Faltó al respeto a la investidura que le otorga la misma ciudadanía”, se señala en el video.

El Congreso del Estado debe ser garante de libertad para que los ciudadanos puedan expresar todas las ideas y propuestas sin ser vulnerados por reacciones viscerales como los de la agresora, dijo un representante de la asociación.

“Los ciudadanos deben ser escuchados y atendidos con respeto por aquellas personas que nos representan en el Congreso”.

Acusaron que en el Congreso del Estado se tiene secuestrada la agenda por parte de la diputada Negrete Sánchez.

A la reprobación de la actitud de la diputada se sumó el legislador del PRI, Luis Javier de la Rocha, quien calificó su actitud de indignante y detestable. “Ni en casa se comporta”.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, no permita que diputadas como Almendra Negrete denueste la actividad parlamentaria de todos los sinaloenses. Señor gobernador Rubén Rocha Moya, usted como maestro y ex legislador no creo que esté de acuerdo con este tipo de actitudes”, escribió en redes sociales.

Al cuestionamiento de las agresiones verbales en el conversatorio, se sumó la Asociación Sinaloa Incluyente, quien también hizo una referencia en redes sociales sobre la agresión verbal de la diputada y la falta de transparencia de la Legislatura para tratar la iniciativa sobre prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión (ECOSIG).

Artículo publicado el 16 de julio de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.