Sin títulos, egresados de licenciaturas del ISIC

GRADUADOS del ISIC. A la espera de una respuesta.

Desde hace tres años, egresados de la licenciatura en Danza Contemporánea y Música, no han recibido su documentación oficial

Egresó de la licenciatura en Danza Contemporánea en 2019, que depende del Instituto Sinaloense de Cultura, pero a la fecha, Andrés Ramírez Reyes, no ha recibido su título oficial, lo que lo imposibilita para conseguir un trabajo estable.

No es el único y por eso, hace unos días, sus compañeros realizaron una manifestación exigiendo respuestas, en las pancartas escribieron: Sin título, sin trabajo, sin estabilidad.

Esta situación también ha afectado a los egresados de la licenciatura en Música, por un problema en las claves de las carreras, que hasta el momento no se ha podido resolver.

“Esto a mí me ha pegado emocionalmente. He pasado por varios momentos, sentía mucha decepción, impotencia, enojo, incluso quise olvidarlo, pero necesitamos exigir que esto se resuelva, no es nada del otro mundo”, dijo Ramírez Reyes.

“Espero que las autoridades hagan su desempeño realmente, a mis compañeros les dijeron que el problema tenía que ver con el registro de las claves, nos dieron un cronograma, pero se optó por hacer una huelga”.

Radicado actualmente en Guanajuato, el bailarín aseguró que esta situación, además de molesta, ha sido desgastante.

“Es tan claro que hemos sido afectados, en mi caso ya van tres procesos perdidos de admisión para dar clase en la SEP. Yo ya tuviera mi base con cierto número de horas y me he dedicado a impartir clases en escuelas privadas”, señaló.

Titulados sin títulos

Andrés es parte de la generación 20014- 2018, pero presentó su examen recepcional en 2020. Le entregaron su acta de examen, pero el título nunca llegó.

Explicó que nunca les dijeron cuánto tiempo se iban a tardar. Nunca pensaron que fuera tanto, pero al principio lo vieron natural por la pandemia, pero ahora solo son ‘largas’ las que les dan.

“Como alumnos, los siete de mi generación, cumplimos con todo. Hice mi acto académico con una presentación y todo mi proceso normal, pagamos el título y la respuesta es que hay problemas con unas claves, nada más.
“Yo ahorita desconozco el avance y nadie nos sabe decir cuánto durará. Yo me regresé a Guanajuato en la pandemia, cuando todo se cerró y es difícil conseguir trabajo sin título. Inicié el proceso para hacer examen de ingreso para maestro de secundaria, pero me echaron para atrás”.

Es cuestión de tiempo

Claudia Apodaca, directora de formación y capacitación del ISIC, señaló que entienden que los egresados estén desesperados porque ya han pasado varios años y no pueden titularse.

“Sabemos que por esta situación no pueden conseguir trabajo y que se les han ido oportunidades porque no tienen el título, tienen toda la razón en exigir, pero queremos que sepan que no nos molestamos y no es desorganización, lamentamos mucho la situación”, señaló.

“Van cuatro años que no podemos otorgar títulos de dos carreras, incluso hay una chava que está a punto de terminar una maestría y de no contar con el título de su licenciatura, pues se vendrá abajo su esfuerzo”.

Los egresados, indicó que no logran entender por qué tardan tanto y pueden pensar que es negligencia por parte del ISIC, pero no es así. Es algo que ya se viene arrastrando de la administración pasada.

El problema, inició antes de la pandemia al querer digitalizarse los títulos, en la Dirección General de Profesiones les dijeron que las licenciaturas en música y danza, tenían una sola clave y que eso era un error”.

Corregir esta situación, detalló que ha costado tiempo, porque se juntó con la actualización de los planes y programas de estudio.

“Ahorita ya estamos en la recta final. Tenemos toda la documentación en orden, ya cumplimos con todo en la plataforma y estamos a punto de recibir la autorización de México para llevar la documentación en físico y poder continuar con las titulaciones”.

Apodaca aseguró que no saben cuánto tiempo lleve, pero confían en que no afecte la calidad de la oferta académica que ofrecen.

Artículo publicado el 09 de julio de 2023 en la edición 1067 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.