Reabren en Andorra caso por lavado de dinero contra Manlio Fabio Beltrones y su hija

CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2017.- José Narro, secretario de Salud, durante la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en el Palacio de los Deportes.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La Justicia de Andorra reabrió el caso por blanqueo de capitales contra el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y su hija Sylvana Beltrones, actual senadora del tricolor, según reveló El País.

Un juez del país pirenáico acaba de citar a declarar a ambos como investigados, según las pesquisas secretas,” a las que ha tenido acceso el diario español.

El rotativo europeo dio a conocer el lunes que el “magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, remitió el pasado marzo una petición de ayuda judicial a las autoridades mexicanas en las que solicita la declaración por videoconferencia de Beltrones y de su hija.

De acuerdo con la investigación del caso entre 2009 y 2010, cuando la priista tenía 26 años, y su padre era coordinador del PRI en el Senado, ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra, “cuando el país pirenaico estaba blindado por el secreto bancario”, tal como había revelado con anterioridad el medio español.

El caso Sonora, como se conocen las pesquisas en alusión al Estado mexicano del que fue gobernador Fabio entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante en San Lázaro “se inició en julio de 2015 con la imputación del expresidente del PRI y de la senadora.

La causa fue sobreseída provisionalmente por la Justicia del Principado el 18 de octubre de 2018 después de que la Fiscalía mexicana, entonces conocida como Procuraduría General de la República (PGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal (neap) sobre los investigados. El documento sostenía que el delito fiscal de Sylvana Beltrones, de 40 años, había prescrito”.

Asimismo la FGR investiga a Beltrones y a su hija por presuntas irregularidades relacionadas con las mismas cuentas en Andorra.

El diario agregó que el abogado, editor y diputado federal, Luis Alejandro Capdevielle, también es investigado por la Fiscalía y la Justicia andorrana, según la investigación el 30 de diciembre de 2009 traspasó a la cuenta de la BPA de Sylvana nueve millones de dólares, dinero que llegó una semana después de que Capdevielle cobrara en el banco andorrano 10 millones de Videoserpel Ltd, una firma de Zug (Suiza) que gestionaba los derechos de programas y marcas cedidos por Grupo Televisa. Videoserpel Ltd, hoy inactiva, se fusionó con Mexvisa Ltd, filial helvética del mismo conglomerado televisivo mexicano creada en 2001.

En la nueva investigación por la que se reabrió el caso, se señala a Beltrones presuntamente de durante su carrera en el PRI a cuatro narcotraficantes: Joaquín el Chapo Guzmán, y Héctor Luis Palma Salazar, alias el Güero Palma; Héctor Beltrán Leyva, exlíder del Cartel de los Beltrán Leyva; y Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, y participar en esquemas de blanqueo de capitales (lavado de dinero).

En una declaración ante un notario de Ciudad de México que fue remitida al juez andorrano que instruye su causa, el priista precisa que nunca ha tenido nexo con ninguna entidad bancaria del Principado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.