El censo nacional de personas desaparecidas propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de junio, se tiene contemplado tenerlo listo entre finales de julio y principios de agosto, así lo declaró el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas.
Encinas agregó que el censo continuará trabajando durante el resto del mes de julio y los resultados se compartirán a inicios de agosto.
“Durante el mes de julio estaremos desarrollando todo este proceso y estoy convencido que a finales de este mes y a principio de agosto daremos los resultados”, indicó.
Fue el pasado 9 de junio que el presidente de la República dio a conocer que para saber la cantidad real de personas desaparecidas en el país se realizaría un censo o “padrón”, a fin de saber que Estados concentran la mayor cantidad de desapariciones y qué acciones se realizan para localizarlos.
Lo anterior también se dio luego de que colectivos de búsqueda reclamaron que el RNPDNO no se registra constantemente, por lo que la cantidad real de desapariciones se desconoce.