Detener la apreciación del peso

peso

Este jueves 22 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), decidió por segunda vez consecutiva mantener en pausa la Tasa de Interés Interbancaria en 11:25 por ciento, todo y a pesar de reconocer que la inflación general continúo disminuyendo en la mayoría de las economías desarrolladas y que el proceso de desinflación en México prosiguió avanzando.

Actualmente, en el entorno internacional y nacional, resaltan significativos cambios a los que se traían desde hace 18 meses y que justificaban una política monetaria restrictiva para atenuar la inflación que México estaba registrando, como también para competir con las tasas de interés al alza que la Reserva Federal de los Estados Unidos estuvo acordando.

Se trataba con ello evitar también una fuga de capitales del mercado nacional. En los meses recientes se observa una continua contención de la inflación nacional como también mundial, particularmente la de EU, lo que ha dado justificación para que la Reserva Federal detenga los aumentos constantes en la Tasa de Interés que había venido ejecutando desde enero de 2022.

En este período, el diferencial de las tasas de interés de México y Estados Unidos ha venido siendo de 600 punto base, es decir 6 puntos porcentuales más alta la tasa de interés de México; ahora mismo, mientras la tasa referencial en EU es de 5:25. en México es de 11:25. Este diferencial de rentabilidad ha sido uno de los factores que han propiciado la apreciación del peso mexicano, incentivando a que agentes intermediarios que mueven capitales por todo el mundo transfieran inversiones al mercado mexicano a fin de obtener una mejor rentabilidad, provocando una mayor oferta de dólares a las que se demandan, con lo que se ha venido abaratando el dólar y encareciéndose el peso mexicano.

Esta política monetaria tan agresivamente restrictiva de BANXICO la han venido aprovechando los fondos de inversiones que mueven capitales por todo el mundo para extraer del mercado financiero mexicano grandes utilidades, han sido de los grandes beneficiarios.

En los últimos 18 meses el peso se ha revaluado un 17 por ciento; en enero del 2022, el dólar se cotizaba en 20:56 pesos, hoy (22 de junio) la paridad está en 17:17.

Esta revaluación esta generando varios inconvenientes para el buen desempeño de la economía mexicana que es importante acotar y uno de ellos recae en los cino integrantes de la junta de gobierno de BANXICO: es momento ya para que, en las siguientes reuniones, tomen la decisión de reducir la Tasa de Interés en 25 puntos base, dejarla en 11 por ciento.

Una reducción de la tasa en nada perjudicará que la tendencia a la baja de la inflación continúe; en las actuales circunstancias las alteraciones de los precios no se encuentran encadenados al comportamiento de la Tasa de Interés.

Una reducción de la tasa interés puede inducir a que la apreciación del peso al menos se detenga, incluso con muchas probabilidades de que se deprecie y poco a poco, en el transcurso del presente año logre acercarse a lo que puede ser considerado como la paridad ideal (de 19 a 20 peso por dólar), para facilitar una dinámica de crecimiento económico de México más elevada que la que ahora tiene.

Una depreciación del peso mejoraría la capacidad competitiva de la planta productiva nacional, abarataría los productos nacionales en el mercado internacional, terminando por fortalecer la dinámica de crecimiento de las exportaciones de México al mundo.

Una depreciación del peso estimularía aún más la atracción de Inversión Extranjera Directa a México, para los inversionistas extranjeros se volvería más económico realizar inversiones en la larga lista de proyectos industriales anunciados y registrados ante la Secretaría de Economía, lo cual impactaría favorablemente la creación de fuentes de trabajo de alta calidad que miles de jóvenes están demandando para no emigrar al mercado norteamericano.

En este período de apreciación del peso, los productores sinaloenses estan saliendo altamente perjudicados, particularmente los que cultivan maíz, pues el referente para fijar el precio de comercialización esta cotizado en dólares. Al abaratarse el dólar se ha llevado consigo la reducción del precio de la tonelada de maíz, y por el nivel de producción estimada en Sinaloa para el presente año, de 6 millones de toneladas, podrá significar una pérdida de ingresos tanto para los agricultores como para la economía sinaloense de alrededor de 9 mil millones de pesos, con respecto a los ingresos que recibieron en 2022.

Para los 10 millones de familias mexicanas que reciben remesas de sus familias que laboran en Norteamérica, significaría una reducción de ingresos perdidos en los últimos 18 meses a causa del abaratamiento del dólar. Hace un año y medio el familiar receptor de remesas recibía poco más de 20 pesos por cada dólar que le enviaban, ahora está obteniendo poco más de 16 pesos. Por cada dólar recibido han perdido 4 pesos.

Aminorar la tasa de interés reduciría los costos de operación de las empresas, con ello estimularía la inversión y mayor generación de fuentes de trabajo; adicionalmente, aligeraría el importe de los costos financieros que los particulares pagan por crédito al consumo y de vivienda, y todo ello potenciaría el mercado interno.

Artículo publicado el 25 de junio de 2023 en la edición 1065 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.