Los Servicios de Salud de Nayarit confirmaron que en lo que va del año se han detectado 47 casos de Hepatitis A, en la entidad, aunque mantienen un operativo de atención y prevención en el municipio de Santiago Ixcuintla donde se ha presentado un brote.
“A nivel sectorial en el estado, se tienen acumulados a la semana epidemiológica 23, un total de 47 casos, mientras que en el mismo período de 2022 ocurrieron 70, teniendo un decremento del 32.9%”, dijo la dependencia.
Lea: Alerta FDA por brote de hepatitis A por fresas cultivadas en BC
Mediante un comunicado, la instancia estatal resaltó que es en la localidad de Mojarritas, del municipio de Santiago Ixcuintla, donde se detectó el brote de Hepatitis A, con un acumulado de 21 casos probables, 13 pacientes son hombres (62%) y 8 son mujeres (38%).
Además precisó que las personas de 5 a 14 años, son el grupo de edad más afectado con 11 casos (52%), cifras que representan una tasa global de 3.7% en la localidad.
Las autoridades nayaritas dieron a conocer que llevan a cabo acciones preventivas y de control con personal de las áreas de Epidemiología, Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud y Ayuntamiento en la comunidad.
Entre ellas, promoción de las medidas higiénicas, lavado de manos, manejo de excretas, manejo de alimentos principalmente desayunos escolares, cloración de agua en escuelas y viviendas, sobre todo en las que se presentaron casos.
También se orientó en las escuelas y entre las familias sobre la aplicación de cal, factores de riesgo y mecanismos de transmisión.
La Hepatitis A es de tipo viral, que provoca una infección aguda, que además de cuidados, se puede prevenir con una vacuna.
Las maneras de contagiarse de esta enfermedad es a través del consumo de alimentos y agua contaminada, además de estar en contacto con heces fecales; sin embargo, la Hepatitis A puede curarse en cuestión de días o meses.