AMLO propone a Juan Fierro para magistrado

JUAN FRANCISCO FIERRO. Un salto inesperado.

De activista de “corcholata” a funcionario de altos vuelos

Juan Francisco Fierro Gaxiola tiene carrera en el servicio público en tiempos priistas y de la transición de morenista, pero de la noche a la mañana ganó notoriedad nacional, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador o su equipo cercano lo propuso para ocupar uno de los 40 cargos de Magistrado en las 30 salas del Tribunal de Justicia Administrativa que están vacantes por conclusión del periodo de los actuales.

“Algo tengo que se fijaron en mí. No me quita el sueño. Es una propuesta del presidente (AMLO) o de su equipo cercano, pero será el Senado el que apruebe, rechace o modifique. No sé cuándo se realizará la votación. Mientras eso sucede, estoy en lo propio, trabajando para que la 4T continúe”, dijo mientras organiza las células de promoción del que era secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y que, según el AMLO, es una de las “corcholatas” a sucederlo como presidente de México.

Fierro Gaxiola no rebasa los 40 años de edad, pero tiene más de 35, requisito que salva para la magistratura.

Es un hombre joven, tratable, de trabajo en la calle, en cruceros, pero también de oficina. No es de esos que le guste el templete ni la oratoria, sino estar fuera de la palestra y alejado de micrófonos y cámaras. No es teórico, sino práctico.

Eso demostró tras resolver la primera de muchas crisis políticas que provocó contra sí mismo el primer alcalde morenista de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, el “Billy”. En ese entonces, el año 2019 arrancaba y el secretario de la comuna, Andrés Estrada Orozco ya había debilitado al gobierno confrontándose con el cabildo, incluyendo a los regidores oficialistas. Estos emplazaron al presidente municipal la remoción de Estrada por su trato déspota hacia la investidura edilicia, amenazando con boicotearle el gobierno. Finalmente, el profesor, un sempiterno líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, pasó al ostracismo y emergió el político Fierro Gaxiola. Este, esa transición la concluyó como alcalde sustituto cuando el presidente municipal en turno saltó a la candidatura para diputado federal plurinominal.

La relación con el “Billy” Chapman le colgó a Fierro Gaxiola dos sentencias por violencia política de género en la vertiente de obstrucción del cargo denunciado por Angelina Valenzuela Benítez. Ella acusó a la administración de obstaculizar su representación popular ganada en las urnas como Síndica Procuradora y el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa en el 2020 le concedió la razón.

Además, Fierro Gaxiola también fue involucrado en un caso de amenazas que la misma funcionaria intentó contra el alcalde morenista, pero que no prosperó e incluso se le vio como parte de la intriga que concluyó con el atentado a balazos al bloguero, Paúl Velázquez. De este caso, aún no hay resolución.

Fierro Gaxiola no se detiene en los lastres, sino que asegura que su hoja de vida tiene más aciertos que desaciertos, que fue los que lo observaron y lo propusieron. De esta se lee que fue agente del Ministerio Público Federal especializado en el Centro de Operaciones Estratégicas, actuario en el Sistema de Administración Tributaria, jefe del Departamento de Aduanas, secretario de Seguridad Pública, secretario del Ayuntamiento y alcalde sustituto, todos de Ahome, en donde inició como mozo mensajero y afanador, buscando ingresos para pagar sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la que también obtuvo la maestría.

En tanto se da o no la ratificación de la propuesta a magistrado, el ex alcalde sustituto de Ahome asegura que continúa en sus labores profesionales y como un activista más en la 4T y dentro del equipo de Adán Augusto López.

Reconoció que la propuesta al cargo de magistrado se dio tres semanas atrás, pero insistió que está en la cancha del Senado su aceptación o rechazo.

Consideró que esperará el tiempo del Senado, pues primero se deberán de ratificar o retirar a los casi 40 magistrados a los que se les vence el plazo de 10 años en el cargo, y después designar y protestar en el cargo a los nuevos. Entre esos, él podría ser uno.

“Ya veremos lo que sucede, mientras tanto, duermo tranquilo. Aún hay tiempo…”.

Artículo publicado el 25 de junio de 2023 en la edición 1065 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.