Pide Cártel del Noreste a AMLO tregua para frenar la violencia

foto

Mediante un video, supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN) dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, piden pactar una tregua de violencia en el país, mientras buscan un acuerdos con el Cártel del Golfo (CDG), en respuesta a la solicitud que en ese sentido hicieron las Madres Buscadoras de Sonora en mayo pasado.

En la grabación difundida en redes sociales, un hombre vestido de negro y armado, junto con otras ocho personas que portan armas largas y vestidos de igual manera, se dirige al jefe del Ejecutivo Federal en respuesta al pronunciamiento realizado el 30 de mayo del presente año, en el que pedía el cese de violencia de los grupos criminales.

En la conferencia prensa matutina de ese día, el político tabasqueño lamentó que hubiera enfrentamientos entre los cárteles y contra las Fuerzas Armadas, con pérdida de vidas humanas de inocentes, por lo que respaldó el llamado de las Buscadoras a que los delincuentes cesen sus ataques.

-¿Usted sí suscribe o se suma a este llamado para un pacto social?—le preguntaron ese día.

-Yo sí, todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda solo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción otro camino, no, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia– respondió.

Sin embargo, dos días después, también en conferencia mañanera, el mandatario dijo que sus palabras fueron malinterpretadas por algunos medios que publicaron la nota, que la pregunta de la reportera que hizo la pregunta fue “tendenciosa” y que llevaba jiribilla.

En el video en el que un hombre habla en nombre del CDN dice que acepta la petición presidencial para suspender hostilidades.

“Esta organización da respuesta a su llamado de tregua y se une a la misma sin que esto, por ningún motivo, signifique debilidad, si no que se busque la paz y el bienestar de México. Todos somos mexicanos, nosotros también tenemos madres, padres, hijos, hermanos. Somos humanos”.

“Queremos decirle que nosotros, con independencia de su llamado, hemos hablado con el CDG división Matamoros y estamos en pláticas de paz, y en el mismo canal. Nosotros sabemos el problema de fondo, ya que desde el año 2000 a la fecha la violencia se ha apoderado del país. Sabemos que es un problema que usted heredó en su peor etapa”, lee el vocero del CDN, organización criminal que tiene su base en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dice que están dispuestos a poner su “grano de arena”, pues igual quieren la paz para su gente, y señala que todos los mexicanos pueden beneficiarse de una “ley de justicia transicional”, sin precisar a qué se refiere con ello.

Le preguntan al Presidente de México cuáles serán “los mecanismos jurídicos” para que les den certeza sobre el respeto que habrá a la tregua y acuerdos de paz.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.