Acusa EU a cuatro empresas chinas por traficar fentanilo a cárteles mexicanos

fentanilo

Estados Unidos presentó cargos contra cuatro empresas químicas con sede en China y a ocho ciudadanos chinos (de los cuales dos ya fueron detenidos) por conspirar para traficar precursores químicos usados para fabricar fentanilo a los cárteles mexicanos.

Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, informó en una rueda de prensa que en tres acusaciones separadas, se ha imputado “por primera vez” a empresas químicas chinas por proporcionar la materia prima para fabricar la droga a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

“Dichas empresas y sus empleados conspiraron a sabiendas para fabricar fentanilo letal para su distribución en los Estados Unidos”, afirmó Garland.

Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense acusa a empresas empresas de fabricación de productos químicos y a ciudadanos de China, por traficar dichos elementos.

Las empresas acusadas de conspiración internacional para manufacturar y trasegar a Estados Unidos fentanilo son: Hubei Amarvel Biotech Co. LTD, conocida como ArmavelBIO y señalada en el encausamiento judicial ante la corte neoyorkina del Distrito Sur.

En relación con esta empresa fabricante de precursores químicos, fueron acusados de los mismos delitos uno de sus directores ejecutivos, Qingzhou Wang, alias Bruce Wang, y dos empleados, Yiyi Chen, “Chiron”, y Fnu Lnu “Er o Anita Yang”, ya detenidos en Hawái.

Ante la Corte del Distrito Este, el Departamento de Justicia acusa a las empresas Anhui Rencheng Tecnology Co., Anhui Moker New Material Technology Co. y Hefei GSK Trade Co. Ltd., alias Hebei Sinaloa Trading Co. Ltd.

Los ciudadanos chinos imputados en relación al expediente criminal ante la Corte Federal del Distrito Este son: Shutong Wang, Shifang Ruan, Xinyu Zhao, Yue Gao y Ruiqing Li.

De acuerdo a las cifras oficiales del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cada 24 horas mueren 288 estadunidenses por causa de una sobredosis con drogas sintéticas, principalmente las elaboradas con fentanilo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.