En Australia acusan de narcotráfico a tres personas vinculadas con cártel mexicano

droga australia

La Policía Federal Australiana (AFP por sus siglas en inglés) acusó este lunes a tres hombres en Sydney vinculados a un cártel mexicano, sospechoso de importar cientos de kilogramos de metanfetamina a Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda.

En un comunicado, la AFP informó que los hombres comparecieron en el Tribunal Local de Downing Center el 2 de mayo de 2023 y fueron puestos en prisión preventiva para comparecer el 27 de julio de 2023.

La detención se realizó como para de la Operación Eldia, que comenzó en mayo de 2022, luego de que se incautaran en Los Ángeles, Sydney, Hong Kong y Nueva Zelanda varios envíos de metanfetamina escondida en tarimas de plástico que transportaban diversos productos, así como envíos de metanfetamina y cocaína escondidas en transformadores eléctricos.

Se señala que 375 kilos de metanfetamina de cinco envíos incautados por la AFP y sus socios en Sydney y Los Ángeles entre abril de 2022 y febrero de 2023 fueron enviados desde Los Ángeles por este cártel.

La AFP trabajó en estrecha colaboración con la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), el Departamento del Interior, la Aduana y Protección Fronteriza de los EU (CBP) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Canberra para identificar e interrumpir la red de tráfico de drogas del cártel.

Añade que otros 447 kilos de metanfetamina líquida y 120 kilos de cocaína escondidos en cargamentos de transformadores eléctricos y organizados por este cártel fueron incautados en Hong Kong en febrero y marzo de 2022, mientras que otros 106 kg fueron incautados en Nueva Zelanda en febrero de 2019. Se sospechaba que los envíos estaban destinados a su distribución en Australia.

Un avance clave en la investigación ocurrió en febrero de 2023, cuando los oficiales de CBP encontraron más de 85 kg de metanfetamina escondidos dentro de 13 tarimas de plástico en Los Ángeles, con un valor estimado en la calle en Australia de más de 76 millones de dólares.

La metanfetamina se envió de Los Ángeles y luego las paletas de plástico se enviaron a Australia. A su llegada a Sidney, los agentes de la AFP reconstruyeron los palés de plástico con una sustancia inerte y realizaron una entrega vigilada en Sydney.

La AFP indica que dos ciudadanos estadounidenses, de 42 y 34 años, llegaron a Sydney en abril de 2023 desde Fiji y EU para facilitar esta importación. Y un hombre de Sydney, de 40 años, era el supuesto contacto de la agrupación criminal en Australia y el director de una empresa de frutas y comestibles que operaba en el área de Hornsby.

El hombre de 42 años fue el principal organizador de la importación, mientras que el estadounidense supuestamente organizó la logística en Australia, como el alquiler de una unidad de almacenamiento, el transporte de paletas y la compra de herramientas y básculas.

La AFP entregó las paletas de plástico a una instalación de almacenamiento en el suburbio de Bexley, en el suroeste de Sydney, el 26 de abril de 2023.

Se alega que los tres hombres luego transfirieron las paletas a una instalación de almacenamiento diferente en Pymble, en la costa norte de Sydney. El 27 de abril de 2023, supuestamente se vio a los ciudadanos estadounidenses retirando paletas desmantelados y bolsas de basura que contenían artículos desconocidos de la unidad de almacenamiento.

La AFP ejecutó una orden de registro en una unidad en el suburbio de Marsden Park en Sydney ese día, donde supuestamente residían los ciudadanos estadounidenses.

La policía confiscó bolsas de basura que supuestamente contenían los paquetes reconstruidos de drogas sustituidas de las tarimas de plástico y un teléfono móvil que supuestamente contenía fotos de las tarimas reconstruidas y vasos de vidrio con una sustancia desconocida en líquido.

Los estadounidenses fueron arrestados y acusados ​​de un cargo cada uno de intentar poseer una cantidad comercial de metanfetamina. La pena máxima por este delito es de 25 años de prisión.

La AFP ejecutó una nueva orden de registro el 1 de mayo de 2023 en una casa en Newtown, vinculada al hombre de Sydney. La policía incautó un candado y las llaves de una unidad de almacenamiento y dispositivos electrónicos para examinarlos más a fondo.

El hombre de Sydney fue arrestado y acusado del mismo delito que los ciudadanos estadounidenses.

La superintendente de detectives de AFP, Kristie Cressy, dijo que la inteligencia compartida con socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley era crucial para revelar las operaciones generalizadas de este sindicato de narcotraficantes.

“La relación que comparte la AFP con sus socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley fue crucial para obtener y analizar la inteligencia que resultó directamente en la incautación de 375 kg de drogas ilícitas en todo el mundo”, dijo.

“El arresto de tres personas aquí en Australia y su conexión con un cártel más amplio con sede en México nos brinda información valiosa sobre las operaciones de los grupos del crimen organizado y nos ayudará a nosotros y a nuestros socios a crear un entorno hostil para que operen”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.