Revela MCCI documentos que vinculan a Manuel Velasco con desfalcos por 2 mil 400 mdp en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2023.- El senador Manuel Velasco (la corcholata verde) participó en el tercer día de actividades de la Convención Anual del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) "Repensando el Futuro en Verde" en las inmediaciones de la Expo Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón. Al grito de presidente el ex gobernador de Chiapas fue recibido por simpatizantes del partido quienes expresaron su apoyo para llegar a ser presidente.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Manuel Velasco, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, fue vinculado con presuntos desfalcos millonarios por más de 2 mil 400 millones de pesos, cuando fue gobernador de Chiapas, y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos, en una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Manuel Velasco, actual aspirante a la candidatura de Morena y sus aliados, asumió la gubernatura de Chiapas en diciembre de 2012 y, según la investigación, al año siguiente su gobierno empezó a transferir fondos a empresas “fantasma”.

Entre las empresas favorecidas por Velasco está Factibilidad Empresarial de México, que también fue utilizada en el desfalco de “La Estafa Maestra”.

Según los documentos en poder de MCCI, en 2015, hubo doble elección en Chiapas, los contratos a siete empresas “fantasma” superaron los 150 millones de pesos.

Previo a las elecciones, el gobierno de Velasco, según dichos documentos, transfirió 5 millones de pesos a “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, cuyo principal accionista era Gustavo González Romo, acusado de pagar 400 pesos por voto, en dicha contienda.

En un video revelado por la organización MCCI se aprecia al accionista entregar los recursos a diversas personas.

Los recursos para dichos pagos por parte de la empresa provenían de contratos de comunicación y difusión del gobierno de Velasco, área en la que colaboraba David León Romero, quien fue grabado entregando dinero al hermano del presidentes Andrés Manuel López Obrador, Pío, incluso las fechas coinciden.

Entre mayo y junio de 2015, tiempo en el que fue grabado Pío recibiendo sobres amarillos, el gobierno de Velasco pagó 15 millones de pesos a cinco empresas fantasma.

Según documentos obtenidos por MCCI entre enero y julio de 2015 el Gobierno de Chiapas pagó 32 millones de pesos a cinco empresas “fantasma” por concepto de “producción y diseño de campañas publicitarias” y “servicios de difusión”; de ese monto, al menos 15 millones fueron pagados en mayo y junio, meses en los que David León filmó en video la entrega a Pío de sobres con dinero.

En junio de 2021, MCCI publicó una investigación donde documentó que durante la gubernatura de Velasco en Chiapas se desviaron 566 millones de pesos a seis empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado como “fantasmas”.

A eso le suman los pagos a empresas “fantasma” por 685 millones de pesos que fueron reportados en 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que fueron perdonados por el actual auditor, y mil millones que en abril de 2022 reveló una investigación de Animal Político.

Ahora, MCCI documentó pagos por otros 170 millones de pesos a 15 empresas más, algunas están ligadas a González Romo.

En conjunto, los desvíos durante el gobierno encabezado por el aspirante a la candidatura presidencial, suma hasta ahora cerca de 2 mil 420 millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.