Con aprietos, la elección de tres nuevas integrantes del Comité Anticorrupción

CONGRESO DEL ESTADO. Las nuevas integrantes.

En medio de presiones externas y desbandada interna de sus integrantes, la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa logró elegir a tres nuevas integrantes para el Comité Ciudadano Anticorrupción.

De los nueve integrantes que nombró el Congreso del Estado apenas el pasado 27 de octubre, tan solo asistieron cuatro al Salón Constituyentes para elegir a las nuevas integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción que estaba incompleto desde hace más de dos años. Otro integrante se excusó de no asistir, pero envió su votación por escrito. Sólo así se pudo lograr el quórum legal.

Contrario a lo que señala el marco legal, el Comité Ciudadano Anticorrupción había estado funcionando con apenas dos integrantes de los cinco que deben componerlo. En las próximas semanas podría quedar solo uno, porque vence el periodo de otro de los integrantes, por lo que materialmente era urgente hacer los nuevos nombramientos.

La situación en la que ha sobrevivido la Comisión de Selección, cuyo cargo es honorífico, fue denunciada por uno de los integrantes, Jorge Ibarra Martínez, en la sesión pública en la cual se votaría a las candidatas que llegaron a la etapa final del proceso de selección.

Ahí señaló, sin dar más detalles, que habían existido presiones externas y que incluso se habían infiltrado personas en la comisión de Selección con el ánimo de lograr promocionar ciertas candidaturas para el Comité Ciudadano Anticorrupción.

“Hay grupos que no les conviene que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione correctamente. Hay en el Estado muchas irregularidades en el manejo de recursos tanto en Mazatlán, como en Culiacán”, declaró posteriormente en entrevista Jorge Ibarra Martínez.

Desde su óptica, el Comité Ciudadano Anticorrupción (CPC) que debía funcionar como órgano ciudadano, por algún tiempo estuvo cooptado por intereses políticos, pero ahora los perfiles que quedaron son personas trabajando realmente desde la ciudadanía revelando casos de corrupción, y eso incomoda a gente que considera que ahora sí van a impulsar una agenda auténtica de combate a la corrupción.

Los integrantes “sobrevivientes” de la Comisión de Selección sufrieron intentos de sabotear el proceso de Selección del CPC que estaba basado en una convocatoria que fue lanzada desde diciembre. Cinco meses después ya habían sido cuestionados por diputados del Congreso del Estado por la demora para la designación de las nuevas integrantes que, por una razón de paridad, fue dirigida solamente para mujeres.

Dentro de las presiones externas figura el oficio que la Comisión de Selección recibió de parte de los integrantes del CPC, Sergio Avendaño Coronel y Fernando Ruiz Rangel. La misiva era para pedirles que no hicieran caso a la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que impedía nombrar a personas que estuvieran en la función pública. En una narrativa amenazante les advirtieron que podrían ser acreedores de penas corporales de cárcel.

“No nos amedrentamos”, aseguró Ibarra Martínez de formación de abogado, califica el hecho como intento claro de intimidarlos.

Otra situación fue la presentación de un amparo, para suspender el proceso de selección marcado en la convocatoria, ante el Juzgado Segundo, por parte de Elizabeth Zamorano Melgar, una de las candidatas, a quien se le hizo la observación de que estaba laborando como funcionaria pública.

A Delia Félix le tocó presidir la Comisión de Selección el día de la selección de las nuevas integrantes del CPC. Tomó el cargo de manera emergente, con el respaldo del voto de sus compañeros, porque la presidenta inicial solamente se retiró, dejó de asistir, como lo hicieron otros integrantes. Asumió la estafeta del cargo para cumplir con la responsabilidad que juraron protestar en una sesión ante el Congreso del Estado.

En la anterior Comisión de Selección se dio el caso de la dimisión de la empresaria Edna Fong, pero en esa ocasión, lo hizo público por escrito. En esta nueva integración del Comité de Selección cuatro no renunciaron, simplemente dejaron de asistir. Cabe mencionar que el Comité de Selección tuvo un muy prolongado tiempo de inexistencia luego de dos convocatorias que emitió el Congreso del Estado, que se declararon desiertas por falta de personas interesadas o que no reunían los requisitos básicos que marca la ley.

Estuvieron ausentes el día de la votación Reina Christian Sánchez Parra, Giovanni Hasael Chávez Piña, Alondra Sánchez Lizárraga y Flavio Herrera Verdugo. No fue la primera vez que no estuvieron presentes, ya que paulatinamente faltaron a las sesiones anteriores, hasta prácticamente retirarse de las funciones.

Flavio Herrera Verdugo tomó protesta, pero nunca se integró a los trabajos. Alondra Sánchez Lizárraga con el paso de las sesiones empezó a ausentarse. Así, primero quedaron siete de nueve integrantes. Tras un desacuerdo sobre la forma en subir la información, Giovanni Hasael Chávez, quien había nombrado como secretario se ausentó en mayo, luego se le sumaría Reina Christian Sánchez Parra.

Rubén Alexander Quiñónez tampoco asistió el día de la votación de las tres aspirantes, pero envió una justificación de su ausencia y el sentido de sus sufragios por escrito.

El mismo día programado para la designación de las tres nuevas integrantes del CPC, cuando faltaban menos de dos horas para sesionar, la anterior presidenta, Reina Christian Sánchez Parra, les envió un oficio a sus compañeros mediante whatsapp, pidiendo un cambio de la mesa directiva, pese a que había tenido una prolongada ausencia.

Los cinco miembros de la Comisión de Selección que siguieron de manera activa, Delia María Félix Guzmán, Daniel Elizondo de la Torre, el secretario Jorge Rubén Ibarra Martínez, Roberto Carlos López y Rubén Alexander Quiñónez, habían tomado la decisión de darle seguimiento a la convocatoria. Como parte de ese objetivo, solicitaron formalmente al Congreso del Estado la Sala Constituyentes del Congreso del Estado para darle formalidad a la etapa final de designación y toma de protesta.

Pasado el proceso de designación de las tres nuevas integrantes Raquel Sapien Osuna, Lucila Mimiaga León y Rosa Elvira Jacobo Lara, ahora la Comisión de Selección quiere darle mayor formalidad a sus trabajos, mediante la elaboración de un reglamento interno, y la notificación al Congreso del Estado vía la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, de la ausencia de los otros integrantes para que tomen medidas que se consideren pertinentes.

Artículo publicado el 11 de junio de 2023 en la edición 1063 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.