Desecha Juez juicio de amparo a Lozoya por caso Odebrecht

Emilio Lozoya

Una jueza de distrito desechó el juicio de amparo con el cual Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pretendía que un juez de control con residencia en el Reclusorio Norte analizara y resolviera los argumentos planteados sobre la prescripción de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputan por el proceso que enfrenta del caso Odebrecht.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en Ciudad de México determinó que en este asunto se actualiza la causal de improcedencia, ya que el juez de control resolvió que el recurso de revocación que promovió Lozoya Austin, resulta improcedente.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, señaló que el 9 de marzo pasado, el ex director de la paraestatal solicitó día y hora para analizar la figura de la prescripción, motivo por el cual el 10 de mayo se llevó a cabo la audiencia, en la que el juez de control pidió que se establecieran los estándares de procedencia de la petición y en esa fecha la Fiscalía General de la República (FGR) negó la procedencia de la petición formulada respecto del estudio de la prescripición.

En mayo de este año, el juez de control Genaro Gerardo Alarcón rechazó de manera tajante un recurso de la defensa para analizar si ya prescribieron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa imputados por el caso Odebrecht al ex director de Pemex.

En ese entonces, el juzgador escuchó vía remota a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex. Todos ellos señalaron que era improcedente la petición de los defensores.

Alarcón consideró válidos los argumentos de los representantes institucionales y desechó el recurso. Tampoco aceptó una solicitud de revisión de los abogados de Lozoya.

La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.