Continuará UNAM su defensa para que Yasmín Esquivel permita desarrollar su trabajo académico

unam-yasmin-esquivel-caso-asesora-19012023-700x438

La UNAM indicó que continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética (Cuética) sobre la tesis profesional de la actual ministra Yasmín Esquivel, informó la máxima casa de estudios.

Esto después, que una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho, la Universidad apeló que se desista de otros juicios y permita al Comité de Ética concluir su trabajo académico.

La Universidad refirió que este jueves 8 de junio se enteró, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel.

Lea: Ministra Yasmín Esquivel sí es autora de su tesis de licenciatura, determina jueza 

“Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’”, señaló la Universidad.

Agregó que existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco” en contra de la ministra Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, “que plantea encausar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra”.

“La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior”, dijo la UNAM.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.