Admite AMLO que al parecer ‘sí hubo ajusticiamiento’, en Nuevo Laredo

amlo-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el video donde se observa a militares presuntamente disparando contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sí puede tratarse de “ajusticiamiento”.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, declaró el mandatario durante su conferencia mañanera de este miércoles.

Lea: Video muestra posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

López Obrador agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está recomendando que se “actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”, y que se inició el proceso para profundizar en la investigación” y se pusieron a disposición de las autoridades a los responsables.

“Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, subrayó.

Ayer martes, el periódico El País difundió un video de una cámara de seguridad que muestra a unos soldados disparando a civiles que huían en una camioneta negra, la cual chocó contra una barda.

En las imágenes grabadas el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, se observa a varios soldados sacando a cinco civiles de un vehículo y colocándolos junto a un muro. Después, los uniformados abren fuego en otras direcciones, al parecer repeliendo un ataque, pero uno de ellos que se encuentra junto a los detenidos dispara contra ellos.

Posteriormente, se les ve alterando la escena del crimen.

Ante esto, la Sedena dio a conocer que está cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos.

Igualmente, informó en un comunicado que la Fiscalía General de Justicia Militar está investigando el caso y aseguró que “no existe impunidad” en el desempeño de las labores de los integrantes del Ejército.

“Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, señaló la Sedena.

“Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar. Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.