TEESIN desecha juicio contra regidor de El Fuerte

TEESIN desecha juicio contra regidor de El Fuerte

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), desechó el juicio para la protección de los derechos políticos intentado por Ana Belém Valdez Acosta, asesora del alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, en contra del regidor independiente, Jairo Samuel Leyva Soto, crítico de la administración.

La resolución de materialmente incompetente para conocer y resolver el fondo del juicio ciudadano, fue aprobada por unanimidad de los magistrados Verónica Elizabeth García Ontiveros (presidenta), Carolina Chávez Rangel, Aída Inzunza Cázares, y del Magistrado Luis Alfredo Santana Barraza (Ponente), ante el secretario General, Espartaco Muro Cruz, y remitida al denunciado y a la quejosa.

El órgano consideró improcedente la vía intentada para frenar los señalamientos de que Valdez Acosta y otras “trabajadoras” de la comuna son en realidad aviadoras, y que, para protegerla, el alcalde truqueó el Reglamento del Ayuntamiento, sin que el cabildo lo sometiera al orden.

Valdez denunció también que las publicaciones del regidor —en su fanpage— en su contra, son actos que consideraba violencia política contra las mujeres por razón de género en la modalidad de violencia laboral, violencia psicológica y violencia Institucional, transgrediéndose con ello su derecho humano a la libertad del trabajo al impedírsele ejercer plenamente el cargo de asesora de la presidencia del Ayuntamiento de El Fuerte, así como su derecho a vivir una vida libre de violencia.

La resolución emitida considera que … “la controversia planteada por la actora excede el ámbito de competencia de este órgano jurisdiccional en razón de la materia de su especialidad… el cargo que ostenta la actora y que considera afectado (Asesora de Presidencia) no tiene su origen en un proceso electivo, es decir, no es producto del ejercicio de un derecho político o electoral sino que deriva de la materialización de una facultad discrecional del Presidente Municipal en turno del Ayuntamiento de El Fuerte, de ahí pues la incompetencia material que se alude”.

El tribunal también negó dictar medidas cautelares en contra del regidor porque no las consideró urgentes ya que, analizadas las pruebas aportadas por la parte actora, no se advierte riesgo inminente sobre la vida, integridad y/o libertad de ella o alguno de sus familiares sino una crítica severa a la función de la actora y de otra diversidad de funcionarias y funcionarios públicos.

El tribunal ratificó la resolución porque Valdez Acosta no aportó elementos suficientes de prueba respecto las afirmaciones de que los hechos denunciados les generan a ella y su familia un ambiente de linchamiento social, zozobra, hostigamiento, y estrés psicológico.

Aunque la acusación se desechó, el tribunal estimó procedente remitir el escrito inicial al Titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa, autoridad competente para conocer y resolver las denuncias en contra de servidores públicos de dicho municipio, por la supuesta comisión de faltas administrativas. Lo anterior, para efectos de que, dicha autoridad, se pronuncie en primer lugar respecto de la petición de medidas de protección y; en segundo lugar, sobre el fondo de la controversia.

El Órgano Interno de Control de El Fuerte decidió aplicar la ley mordaza al regidor, Leyva Soto dictándole una prohibición a ventilar públicamente el caso, en tanto no se resuelva el fondo de la controversia.

De acuerdo a funcionarios del OIC consultados al respecto, dada la abrupta salida de la oficina de su titular, Martín Román Cota Cota, el caso contra el regidor está en análisis y aún no se define si será investigado, aunque el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ya remitió el asunto.

Leyva Soto se reservó comentar el caso con el argumento de respetar la medida cautelar dictada.

En tanto que la contraparte, Ana Belém Valdez Acosta fue vista en un acto público este miércoles en donde el alcalde, Gildardo Leyva Ortega, entregaba las oficinas que albergaría a la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Artículo publicado el 04 de junio de 2023 en la edición 1062 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.