Sanciona EU a proveedores de armas y lavadora de dinero del CJNG

Sanciona EU a proveedores de armas y lavadora de dinero del CJNG

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a Adrían Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, y a Mary Cruz Rodríguez Aguirre, como proveedores de armas y lavadora de dinero; respectivamente, para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La OFAC identificó a los hermanos Guerrero Covarrubias como supuestos “altos miembros” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicados, entre otras cosas, al tráfico de armas de fuego de alto calibre desde los Estados Unidos, y al robo de combustible en México.

Mientras que a Rodríguez Aguirre, con domicilio en Jalisco, y a la empresa Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, ubicada en Zapopan, por brindar apoyo al CJNG, mediante el lavado de ganancias ilícitas de narcóticos. Sólo entre 2020 y 2022, la mujer y su compañía facilitaron el cobro de más de 6 millones de dólares.

Según la OFAC, Mary Cruz dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México. La mujer supuestamente trabaja como intermediaria para Audias Flores Silva, “comandante regional” del Cártel, organizando el movimiento de ganancias de drogas de territorio estadounidense hacia el mexicano.

El 13 de abril de 2021, el Tesoro identificó a Flores Silva como “un importante narcotraficante extranjero” de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin), y el Departamento de Estado estadounidense anunció una oferta de recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a la detención y/o condena del “comandante regional” del CJNG.

La OFAC detalló que utilizando su casa de cambio de divisas Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, así como una red de empresas con sede en EE.UU., Rodríguez Aguirre implementó un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover ganancias ilícitas de narcóticos de Estados Unidos a México.

“CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

“El Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de los EE.UU., continuará apuntando a quienes apoyan y suministran el narcotráfico y las organizaciones criminales, especialmente aquellas involucradas en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”, agregó Nelson.

La OFAC indicó que las designaciones fueron coordinadas “estrechamente” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y era el resultado de la colaboración continua con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM), todos por sus siglas en inglés.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.