La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Jessica Johana Oseguera González, alias la Negra, hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según registros judiciales citados por el diario Milenio, el 28 de febrero de pasado la Fiscalía consignó una averiguación previa y puso a disposición del juez de la causa penal el aseguramiento de diversos bienes asegurados y de una cuenta bancaria a nombre de la joven hija del capo michoacano.
“…el 28 de febrero de 2023, la representación social ejerció acción penal en contra de la aquí quejosa y puso a disposición del Juez de la causa los bienes asegurados en la averiguación previa, entre ellos la cuenta bancaria […], así como los recursos en ella contenidos”, detalla un expediente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, citado por el medio.
“La notificación de la FGR propició que los magistrados federales revocaran el amparo otorgado en primera instancia a Jessica Johanna, debido al cambio de situación jurídica. La joven había obtenido en primera instancia la protección de la justicia, resolución que ordenaba a la dependencia a que en un plazo de 30 días emitiera un pronunciamiento sobre el levantamiento de la medida de aseguramiento de la cuenta a su nombre, o en su caso resolviera el destino de la misma”, indicó el mismo medio.
“El juez de amparo consideró que el aseguramiento de la cuenta era excesivo, por el tiempo que había transcurrido, situación que violaba los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica que tiene la mujer. Sin embargo, la FGR interpuso un recurso de revisión y durante el estudio del caso, el Ministerio Público Federal informó al Tribunal Colegiado el cambio de la situación jurídica de la hija de ‘El Mencho’”, detalló Milenio.
“De ahí que se estime, que con relación al acto reclamado en el juicio de amparo del que deriva este recurso (aseguramiento de la cuenta bancaria) operó un cambio de situación jurídica, al haberse dejado a disposición de autoridad judicial competente la cuenta bancaria cuyo aseguramiento reclamó la promovente del amparo, derivado de que en su contra la fiscal ejerció acción penal, pues específicamente lo informa la autoridad responsable, que dejó a disposición del Juez de la causa los bienes asegurados en la indagatoria, entre ellos la cuenta bancaria de referencia así como los recursos en ella contenidos”, menciona el expediente del Tribunal Federal.
“La averiguación previa detalla que la resolución fue consignada en el juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco. Tras revocar el amparo, el Tribunal también decretó el sobreseimiento del caso”, finalizó la nota de Milenio, publicada en su edición digital.