Valle Alto, la zozobra por la inundación 

VECINOS DE VALLE ALTO. Otra vez en incertidumbre.

El proyecto de ampliación y revestimiento del dren Bacurimí está inconcluso, y con ello, el temor de sus habitantes 

La madrugada del 20 de septiembre de 2018 la tormenta tropical 19-E sorprendió a los habitantes del fraccionamiento Valle Alto en Culiacán. 

Lea: El conflicto del colector que busca solucionar inundaciones en el sector de Valle Alto 

El recuerdo de la primera inundación ocasionada por el huracán “Manuel” en 2013 apenas se disipaba cuando volvió la pesadilla. 

En un “abrir y cerrar de ojos” las calles se anegaron. Las crónicas cuentan que la mayoría de los habitantes agarraron lo que pudieron y se pusieron a salvo en la parte más alta del fraccionamiento ubicado al poniente de la ciudad.

Hoy, ante los pronósticos de lluvias abundantes por la temporada de ciclones, el temor los vuelve a sobrecoger. 

“Se espera un año con muchas lluvias por el fenómeno del “Niño”. Se esperan muchos huracanes. Más de los que regularmente se cuentan. Y estamos en la zozobra porque ya hace un par de semanas ya no hay contacto con el secretario de Obras”, cuenta Ricardo Ramírez. 

El vecino de Valle Alto asegura que, después de estar “empujando” el tema, se logró que se trabajara en una primera etapa en el dren Bacurimí a fin de evitar más inundaciones. 

Pero la continuación de la obra se suspendió sin mayor explicación. 

“(José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas de Sinaloa) nos había prometido una cita para explicarnos a los vecinos, cuál sería la táctica a llevar a cabo mientras caían los dineros, y no hemos sabido nada de él”, lamenta Ramírez. 

El proyecto de revestimiento 

En un documento fechado el 15 de junio de 2022 y firmado por el senador Mario Zamora Gastélum, este solicita al titular de la Conagua dé a conocer el avance que guardaba el proyecto de revestimiento del dren Bacurimí, y a la Secretaría de Hacienda, la asignación de recursos para esta obra para el ejercicio fiscal 2023. 

Las consideraciones del senador eran que por las condiciones geográficas, el fraccionamiento Valle Alto cada temporada de lluvia corre el riesgo de inundación. 

El documento señala que el 5 de agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de funcionarios de Conagua y autoridades locales, supervisó los trabajos de revestimiento del dren Bacurimí. 

Y cita una declaración del presidente de México. 

“Esta obra demuestra que es mejor prevenir que lamentar en todo sentido porque se protege a la población, pero también ahorramos recursos. Cuando se desatienden estas obras se producen inundaciones y hay afectación en las familias, los enseres domésticos, se mete el agua a las casas y los departamentos. Tiene que declararse emergencia y participa el Fonden y hay que invertir año con año cuando se puede evitar. Resulta mucho mejor prevenir”, expresó. 

La obra beneficiaría a 72 mil habitantes de los fraccionamientos de Valle Alto, Acueducto, La Conquista y Portalegre, con una inversión de 150 millones de pesos, cuyos recursos serían asignados para la conclusión en 2021. 

Los avances de la obra

De acuerdo con el escrito, a mediados de 2022 la primera etapa del revestimiento tenía un avance de 95 por ciento, y un 85 por ciento las obras para la descarga al río Culiacán. 

Lea: Temen vecinos de Valle Alto más inundaciones por construcción de nuevos fraccionamientos

Se trabajaba en una longitud de mil 160 metros del dren Bacurimí, donde se demolieron y se reconstruyeron tres puentes para adecuarlos a las nuevas dimensiones del dren. 

En esta primera etapa del dren, la sección tendría una anchura de 30 metros, una plantilla de 20 metros y una altura de 6.8 metros. 

Se ampliaron y revistieron 160 metros lineales, con una inversión de 150 millones de pesos, con aportación de 117.5 por parte de la federación y 32.5 millones del estado. 

El proyecto era ampliar y revestir 7 mil 950 metros, que es la totalidad de la obra, con una inversión de 411 millones de pesos. 

La obra se haría en tres fases, de las cuales la primera concluyó con la ampliación y revestimiento de mil 160 metros lineales. 

La segunda etapa se requería una inversión de 198 millones de pesos para ampliar y revestir mil 840 metros más. 

De acuerdo con el documento, con la desaparición del Fondo Metropolitano y del Fonden en 2022 se perdieron 500 millones de pesos a los que aspiraba el municipio para continuar con los trabajos del dren, por lo que solo se ha hecho limpieza y desazolve con recursos propios. 

Riesgo bajo: Protección Civil

El jefe de la unidad municipal de Protección Civil de Culiacán aseguró que, aunque Valle Alto es un punto de riesgo, este es bajo. 

“Sí, el Atlas de Riesgo nos lo sigue marcando como un tema de riesgo, pero no alto. En ese sentido, estamos trabajando en el desazolve y en el tema de drenaje… Estamos trabajando en el tema de la prevención, desazolvando los canales, los arroyos y se le está poniendo mucho cuidado ahí, al dren Bacurimí”, asegura. 

Jesús Bill Mendoza Ontiveros dice que es el azolve y el drenaje la verdadera problemática, y en ellos están enfocados para evitar una posible inundación. 

Artículo publicado el 21 de mayo de 2023 en la edición 1060 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.